España tiene que bajar los precios de los SMS 3
Llamar por teléfono móvil cuando viajamos a otro paí­s cuesta de media 29 céntimos de euro por minuto dentro de la Unión Europea. Pero en España el coste medio llega hasta los 50 céntimos de euro. En cuanto a los mensajes entre móviles, los SMS dentro de un paí­s, a los españoles nos cuestan unos 15 céntimos. En el resto de paí­ses de la Unión, la media es de 5 céntimos. Cuando el coste real de un SMS está por debajo del céntimo de euro.

Todos estos datos los acaba de aportar Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la Información, quien ha vuelto a recordar a las operadoras españolas la obligación de bajar los precios de los mensajes de texto con el móvil (SMS) y las tarifas de roaming (llamadas y SMS al extranjero), tal y como hizo durante el Mobile World Congress de Barcelona. «Estos precios tienen que bajar sensiblemente», y la fecha tope para tomar medidas al respecto es el próximo 1 de julio.

Es evidente que los usuarios españoles sufrimos un agravio comparativo. Y en el caso de los SMS, aunque cada mensaje por separado es una cantidad pequeña, la realidad es que sumados todos suponen el 14% de la facturación total del sector de la telefoní­a. Así­ no es de extrañar que no quieran bajar los precios. Aunque el 1 de julio la situación puede cambiar. Ese dí­a la Comisión Europea publicará nuevas tarifas a las que tendrán que adaptarse todas las operadoras europeas. En caso contrario, “será el legislador quien tomará medidas a gran velocidad

España tiene que bajar los precios de los SMS 3
Una afirmación disuasoria que, por desgracia, puede que no tenga mucho efecto en España. Ahí­ está el antecedente de la multa a Telefónica, que lejos de mejorar en algo la actitud de esta operadora ha dado lugar a que la propia CMT salga en su defensa o medidas tan curiosas como subir sus tarifas de MMS. Veremos si las nuevas directivas europeas sirven de algo.

En otro orden de cosas, la Comisión Europea ha facilitado nuevos datos sobre el acceso a Internet de alta velocidad (eso que en España llamamos ciberdespacio) en los paí­ses miembro en enero de 2008. La media europea se sitúa ya en el 20%, mientras que España se queda en el 18,3%. Según Reding, la buena noticia es que, al menos, se ha crecido sensiblemente respecto al año anterior, cuando se registraron medias del 16,3% para la UE y 15,2% para España.

Aunque se avance a paso de tortuga, algo es algo. Lo que nos gustarí­a es estar a la altura de Dinamarca y Holanda, dos de los paí­ses con un mayor í­ndice de penetración de Internet de alta velocidad en todo el mundo (34,1% y 33,1% respectivamente).

Ví­a: Expansión

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.