En Europa, más del 90% de los videojuegos de ordenador son piratas 2
Entre el 75 y el 80 por ciento de los videojuegos de PC que se usan en Estados Unidos, son piratas. El í­ndice es todaví­a mayor en Europa, en dónde sobrepasa el 90 por ciento. En el caso de Asia, que es seguramente el continente con mayor í­ndice de falsificación, no hay estadí­sticas, pero seguro que superan a cualquiera de estos dos continentes. Esto es lo que comenta Michael Fitch, Director del Departamento Creativo de la empresa editorial THQ, en un foro de Internet llamado quartertothree.

Harto de ver que juegos como Bioshock se vendí­an en proporción de 5 a 1 para las consolas, o que del afamado Call of Duty 4, sólo se vendí­a uno para PC por cada 10 que se vendí­an para consolas, decidió plasmar su enfado en forma de protesta en un sitio en donde muchí­simas de estas personas que deciden descargarse o grabar los juegos iban a verlo, en un foro sobre videojuegos en dónde abundan las consultas sobre problemas con cracks y juegos pirateados.

Call_of_Duty_4_Cover_gross

Según Michael Fitch, no vale la excusa de que se decide descargar un juego en lugar de comprarlo porque no hay demo disponible, o que de todas formas, la persona que lo descarga no lo iba a comprar. También se quejaba del daño que hace la gente cuando dice que su videojuego da un error, sin especificar que no está usando una copia legal, cuando, en un determinado momento, deja de funcionar o se queda atascado en algún punto. Según él, se trata de métodos de validación de la autenticidad del videojuego que actúan así­ al detectar un software ilegal y que esta gente no se deberí­a de quejar, ya que lo que hacen es provocar que las ventas de ese tí­tulo se vean mermadas a causa de estas falsas afirmaciones.

barco_pirata

Pone el ejemplo de que si alguien tuviese una tienda, y de cada diez productos que salen de sus estanterí­as, nueve fuesen robados, seguramente se harí­a un negocio insostenible y esto perjudica sobre todo, al desarrollador y a las pequeñas compañí­as. Es evidente que las cifras de piraterí­a y falsificaciones han ido creciendo de forma estrepitosa en los últimos años y que tí­tulos que todaví­a no están en las tiendas, ya están colgados en la red. De lo que no habla el señor Fitch es de la causa de esta situación tan irregular.

En las facultades de Economí­a se enseña que en los mercados donde hay competencia, la oferta corrige a la baja los precios. En un mercado donde existe monopolio de algún producto concreto (¿es el caso del cine, la música o los videojuegos?) el consumidor pagará un precio abusivo sólo si no tiene otra alternativa.

Es el eterno dilema entre los precios abusivos que tienen los videojuegos, pelí­culas o discos de música y la facilidad que ofrece Internet para «conseguirlos» de forma alegal, ilegal o como sea. Y es un hecho que ni siquiera anuncios antipiraterí­a tan fuertes como éste han hecho que decaiga el í­ndice de descargas ilegales, tal como se puede ver en esta encuesta.

Ante esto y después de «conseguir» que nos cobren canones descomunales, después de criminalizar a la población y de presuponer que todos somos delincuentes… ¿no deberí­an pensar alguna alternativa sensata y realista tanto los legisladores como los responsables de estas industrias?

Las compañí­as discográficas, presionadas por lo que ocurre en el mundo real, están empezando (aunque un poco tarde) a vender tonos, diversificar su negocio y, en definitiva, a cambiar tí­midamente de estrategia.

Ví­a: crunchgear. Fotos: Tatiana Sapateiro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.