LANdroids, mini robots de guerra que montarán redes sin cables 3
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense (la DARPA para los amigos y enemigos) llevaba algún tiempo desarrollando la idea de construir pequeños robots que pudieran utilizarse como nodos para configurar una red inalámbrica en el campo de batalla. Finalmente el proyecto se llevará a cabo de la mano de la corporación iRobot, una entidad que, como vemos, lo mismo fabrica aspiradoras robóticas para la limpieza del hogar que minitanques Wi-Fi.

Han bautizado a estos chismes diabólicos como LANdroids, un juego de palabras entre LAN (acrónimo de red de área local) y android (vocablo inglés equivalente a androide).

Se pretende que sean robustos como cualquier otro artilugio militar, pero al mismo tiempo resulten suficientemente ligeros para que un soldado pueda llevarlo encima. Y ante todo, son baratos, de forma que no se lamenten las pérdidas ni se arriesguen las vidas de las tropas por recuperarlos.

LANdroids, mini robots de guerra que montarán redes sin cables 3

En previsión de que las zonas de guerra son peligrosas, los LANdroids serán inteligentes y capaces de superar diversos obstáculos. Se distribuirán por el lugar del conflicto para crear una red similar a la de los teléfonos móviles, pero cada unidad buscará por sí­ misma el punto más adecuado para establecerse como nexo. Si uno de los autómatas es capturado por el enemigo, inmediatamente los otros detectarán su ausencia y se reposicionarán para reestablecer la comunicación.

Todaví­a no están listos ni el diseño ni los prototipos, pero la intención de DARPA es que tengan su coste se sitúe en torno a los 100 dólares (65 euros). La agencia confí­a en el potencial de iRobot y su sobrada experiencia en robótica, con más de 1.300 unidades de la serie PackBot en todo el mundo. A pesar de sus muy cuestionables fines, al menos los LANDroids podrí­an usarse con objetivos no bélicos. De aquel Robotex AH no podemos decir lo mismo.

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.