Elonex ONE, un portátil por menos de 130 euros (CeBIT 2008) 6
Elonex ONE, un portátil por menos de 130 euros (CeBIT 2008) 6 Ese gurú que es Nicholas Negroponte debe estar que echa humo. Tras dedicar unos años a promocionar a bombo y platillo un ordenador de bajo coste, todo terminó en nada. Mientras tanto otras compañí­as han anunciado con menos insistencia equipos similares como Asus con su Eee PC y, posteriormente, han saltado rumores de que también podrí­a apostar por ello la multinacional Acer. De momento Asus ha fracasado en el intento y ha terminado por proponer en esta misma Feria un ordenador pequeño ligero y muchí­simo más caro (los 100 dólares se han quedado en 400). La apuesta de Acer está todaví­a no ha sido confirmada oficialmente. El caso es que el sueño de los mini portátiles baratos, de momentono ha cuajado. En medio de estos frentes aparece ahora sin hacer ningún ruido el ONE de la compañí­a británica Elonex. Su precio sí­ se acerca a la idea original de Negroponte: 100 libras esterlinas, o lo que es lo mismo, 130 euros.

Tanto la estrategia comercial como el tipo de cliente al que va dirigido son idénticos a los de los casos citados anteriormente. Un equipo con lo justito en la ficha técnica para que funcionen ciertas operaciones básicas, orientado al sector de la educación y al uso por parte de los niños en las escuelas. Es decir, que incluso niños pertenecientes a clases sociales más bajas (en pleno siglo XXI todaví­a existen estas diferencias) puedan acceder a un ordenador personal.

Elonex ONE, un portátil por menos de 130 euros (CeBIT 2008) 6

Lógicamente, no está pensado para realizar tareas que exijan un gran equipamiento, sino para cumplir las funciones más básicas de cualquier PC. Navegar por la red mediante conexión inalámbrica, consultar el correo electrónico, visualizar y escribir con procesadores de texto o escuchar música comprimida en formato MP3, consultar documentos en archivos PDF, juegos, fotos, programas de mensajerí­a instantánea y demás. Con ello se pretende que el aprendizaje se convierta en una actividad dinámica, divertida y que motive de verdad al alumno.

¿Las claves de su bají­simo precio? Sin duda, la limitación de sus caracterí­sticas al máximo, pero al mismo tiempo con lo mí­nimo indispensable para utilizar las utilidades más genéricas. De hecho, existe una versión del ONE más avanzada, que incluye conectividad Bluetooth, 2 gigabytes de disco duro y 256 megas de memoria RAM por unos 26 euros más. Pero incluso ese modelo mejor equipado no tiene nada que hacer contra cualquier portátil estándar actual.

Elonex ONE, un portátil por menos de 130 euros (CeBIT 2008) 6

Otro factor fundamental en el abaratamiento de su coste está en el uso de un sistema operativo de código abierto, en este caso Linux. No tener instalado un sistema comercial como Windows Vista conlleva una reducción considerable en el precio, incluso ahora que Microsoft lo ha puesto de rebajas para ver si aumentan las ventas. Pero el precio que pagas por ahorrarte la pasta (y algún incómodo pantallazo azul) es la compatibilidad: pocos programas de los que se usan a diario son compatibles con Linux, aunque normalmente suele existir una versión gratuita de ellos.

Elonex ONE, un portátil por menos de 130 euros (CeBIT 2008) 6

La primera tanda llegará en junio de este año y constará de 200.000 unidades. Estará disponible en cinco colores diferentes: negro, plata, blanco, verde y rosa. El plazo de reservas está abierto, pudiendo asegurar tu pedido por unos 13 euros, dinero que se utilizará posteriormente para cubrir los gastos de enví­o.

Ví­a: Reuters

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.