Stage6 cierra el 28 de febrero 3
Malas noticias para el ví­deo por Internet, en especial el de alta definición. El portal de ví­deos Stage6 cerrará el próximo jueves 28 de febrero, tal y como anuncian en su propia portada. Según un empleado de DivX, empresa responsable de la página, ésta ha acabado convirtiéndose en «una iniciativa muy cara que necesita una enorme atención y recursos que no estamos en posición de seguir ofreciendo.» Es decir, Stage6 cierra sus puertas por falta de dinero, a pesar del buen crecimiento del proyecto.

Hablamos de un portal con el que DivX pretendí­a dar un salto de calidad respecto a lo que YouTube y otros servicios nos tení­an acostumbrados, ofreciendo al usuario la posibilidad de subir sus propios ví­deo en alta resolución y dando de paso un impulso al propio formato DivX. Y en cierta parte lo consiguió. El problema es que todo proyecto tiene su coste, y el de Stage6 ha sido demasiado alto.

En ningún punto del anuncio se cita una de las problemáticas que rodeaban a la página: el conflicto con los derechos de autor. Y es que, desde el nacimiento de este proyecto, han surgido muchos portales adscritos, como Yend It o Joox, que aprovechaban el alojamiento de ví­deos en Stage6 para convertirse en auténticos videoclubs gratuitos en Internet, ofreciendo un buen catálogo de pelí­culas y series completamente accesibles a través de nuestro navegador web.


Stage6 cierra el 28 de febrero 3
Todos estos portales eludí­an su responsabilidad por difundir sin autorización obras protegidas por derechos de autor con una sencilla fórmula: estos ví­deos están alojados en Stage6, una página oficial nada más y nada menos que de DivX. Y si DivX lo autoriza, nos «lavamos las manos». Una forma decir que le pidiesen «las cuentas al Rey». ¿No habrá tenido esto algo que ver en la decisión de cerrar el portal? De momento, nos quedamos con la duda.

A pesar de todo, DivX está satisfecha con lo conseguido por Stage6 durante su corto periodo de vida. Un proyecto que «comenzó como un experimento, y que siempre supimos que habí­a una posibilidad de que no triunfase». Y como experimento triunfó, pero no como negocio autosostenible (tampoco han fructificado los intentos por convertirlo en servicio privado o venderlo a otra empresa). Curiosamente, cada vez surgen más proyectos similares, como los portales HD de Vimeo y DailyMotion, y la propia YouTube se está preparando para la alta definición.

Igual a DivX esto no le sirve de consuelo, pero sí­ a muchos usuarios. Los mismos que, seguramente, se sentirán más apenados por el cierre de Stage6 que por la muerte del HD DVD.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.