Lightway, persianas OLED alimentadas por energí­a solar 4

Tomar algo tan tí­pico y cotidiano como unas persianas y añadirle dos tecnologí­as poco explotadas como la iluminación OLED y la energí­a solar. En eso pensó Damian Savio para diseñar este proyecto de la Universidad de Sidney Oeste (Australia): el sistema Lightway. Ventanas con persianas giratorias y transparentes que se recargan con la luz solar durante el dí­a, y por la noche se convierten en pantallas para iluminar el interior de los edificios.

Como punto de partida, Damian tomó una ventana Breezway Louvre, que incluye paneles transparentes y motorizados. Y la mejoró equipándola con diodos OLED transparentes y células fotovoltaicas de tamaño microscópico. De esta forma, la luz del sol entra en las habitaciones durante el dí­a, y al mismo tiempo recarga las baterí­as del sistema para que, por la noche, sólo haya que cerrar las persianas y que éstas iluminen el interior con colores y dibujos.


Lightway, persianas OLED alimentadas por energí­a solar 4
En teorí­a, este sistema consigue la misma luminosidad que una bombilla convencional de 60 vatios, con la ventaja de que no consume energí­a de la red eléctrica, lo que podrí­a suponer un ahorro del 22% del consumo medio de electricidad de una casa. También está destinado a museos, galerí­as y centros comerciales.

Según afirman en Australian Design Award, esta nueva invención se venderá en tiendas de la propia firma Breezway, que ha dado su permiso expreso al proyecto. Los interesados podrán encargar un sistema a medida de las ventanas de su casa, con un periodo de fabricación estimado en cinco dí­as. Ni una palabra en cuanto al precio ni la fecha de salida al mercado.

Una idea interesante y que esperemos que no tenga problemas para convertirse en realidad dentro de poco, al igual que las «persianas mágicas» de Philips Daylight. Ambos sistemas guardan similitudes, pero el de Philips apuesta más porque el usuario pueda controlar por gestos los colores de luz y las imágenes para «cerrar» las persianas. Ahora bien, el sistema Lightway no incluye imágenes en movimiento, sino fijas. Lo único que podrá hacerse es personalizar el dibujo que aparezca en cada uno de los panales.
Lightway, persianas OLED alimentadas por energí­a solar 4
Ví­a: noticias-de

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.