doubleTwist

Jon Lech Johansen lo ha vuelto a hacer. Tras ganarse el apelativo de «DVD Jon» por romper el sistema anticopia de los DVDs, este joven noruego ha seguido prodigándose con «crackeos» como el del iPhone.

Su último trabajo, para el que ha contado con la ayuda de una decena de programadores durante 8 meses, también tiene como principal protagonista un producto de Apple. Es un programa llamado doubleTwist con el que podemos saltarnos las restricciones que traen consigo las canciones compradas en iTunes, la tienda en Internet de la compañí­a de la manzan.

Hablamos de esas canciones que no podemos copiar en ningún sitio que no sea un iPod, y sólo uno, porque llevan protección anticopia por derechos de autor (DRM). El programa convierte los archivos a MP3 (sin borrar los originales), el formato universal de los reproductores digitales portátiles, rompiendo así­ la protección y permitiéndonos moverlo a otros equipos todas las veces que queramos. Sin restricciones ni problemas de compatibilidad. Eso sí­, el proceso es lento: el programa reproduce entera la canción en el formato original, para grabarla en tiempo real en MP3.

Además, permite sincronizar las canciones de iTunes (el programa) en otros aparatos distintos al iPod. Con sincronizar nos referimos a actualizar el contenido del lector MP3, añadiendo los cambios que hayamos hecho con en nuestras listas de iTunes en el ordenador. Es decir, enchufamos nuestro reproductor al ordenador, lanzamos una aplicación, y se añaden canciones nuevas. Con iTunes esto sólo podí­amos hacerlo en un iPod. Con doubleTwist, también es posible en varios teléfonos móviles: los terminales avanzados de la serie N de Nokia, las familias Walkman y Cybershot de Sony Ericsson, el LG Viewty y sus derivados y modelos equipados con Windows Mobile.


En la lista también se incluyen la videoconsola portátil PSP y el lector de libros electrónicos Amazon Kindle. Pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que el equipo de doubleTwist Ventures, empresa responsable del proyecto, afirma que pronto se podrán sincronizar también fotos y ví­deos, en más dispositivos y con más programas, como el Windows Media Player. De la misma forma, el programa sólo es compatible con ordenadores equipados con Windows, pero una de las prioridades es lanzar una versión para los sistemas Mac de Apple.

Todo un desplante ante los distintos sistemas anticopia presentes en programas y aparatos. Monique Farantzos, CEO y cofundadora de la empresa junto al propio Jon, deja muy clara su postura de su proyecto: «Los archivos multimedia digitales están dominados por dos reproductores, Windows Media e iTunes, y cada uno tiene su propia agenda… Nos vemos a nosotros mismos como la Suiza de los archivos multimedia digitales. Somos agnósticos en cuanto a formatos y dispositivos».

Lo que sí­ que acepta ya cualquier tipo de multimedia es la herramienta para compartir archivos a través de Internet. El programa nos permite enviar fotos, ví­deos y canciones a otros usuarios de doubleTwist, simplemente arrastrándolos a un campo especí­fico dentro de la ventana. Luego podemos elegir los destinatarios de entre nuestra lista de contactos de Microsoft Outlook o Facebook, la popular web social.

Incluso hay una aplicación integrada en Facebook, llamada Twist me!, para compartir este tipo de archivos, aunque en éste caso tienen un lí­mite máximo de 10 Megabytes. Si compartimos directamente a través de doubleTwist, hay otro tipo de limitaciones: 10 minutos de duración en ví­deo, 20 minutos en audio y 800 x 600 pí­xeles en el tamaño de las fotos (se redimensionan automáticamente sin enviamos fotos más grandes). La lista de formatos compatibles es bastante amplia: JPEG, GIFf, PNG, BMP, MP3, AAC, MP4, WMA, WAV, 3GP, WMV, AVI, MPEG-2 y una buena parte de sus retorcidas variantes. En ambos casos, el usuario recibe una notificación de enví­o con un enlace para poder abrir el archivo.

Farantzos resume la filosofí­a de este pograma, completamente gratuito, diciendo que los archivos multimedia «deberí­an parecerse más al correo electrónico», sin importar el formato, el programa con el que los consigamos o el aparato en el que lo reproduzcamos. Y por ello han lanzado un programa que nos lo da todo mascado. «El objetivo es hacer algo que tus padres puedan usar», y no sólo una herramienta para usuarios avanzados.

Ahora les queda depurar el funcionamiento del programa y aumentar la posiblidad de sincronizar también fotos y ví­deos en cada vez más aparatos distintos. Eso sí­, lo primero que han hecho en doubleTwist Ventures es cogerse unas buenas vacaciones. Hasta los «programadores-libertadores» se merecen un descanso.

Ví­a: News.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.