RoboPorter, el "botones" cibernético de un aeropuerto japonés 6
Dos de las grandes tendencias de la robótica consisten en crear máquinas que puedan guiarnos en trayectos cortos (como SmarPal V o Enon) o transportar cargas pesadas (como HUBO FX-1). Los hay que incluso hacen las dos cosas a la vez, como el Mobiro de Toyota. Hoy os presentamos a un nuevo integrante de este grupo de «currantes cibernéticos»: RoboPorter, siempre dipuesto a guiarnos por un aeropuerto mientras carga con nuestras maletas.

La firma Yaskawa Electric lo está probando en el aeropuerto de la ciudad japonesa de KitakyÅ«shÅ« (Fukuoka), donde varias unidades de este robot servicial trabajan de 1 a 3 de la tarde llevando el equipaje de los viajeros a la parada de taxis. Sólo tenemos que aproximarnos a un RoboPorter, descolgar su teléfono y reclamar su ayuda con nuestra propia voz, indicándole adónde queremos ir.


RoboPorter, el "botones" cibernético de un aeropuerto japonés 6
Desde ese momento, aparecerá en su pantalla la imagen virtual de Satsuki, una amable señorita que nos atenderá con voces pregrabadas. Luego nos mostrará un mapa del aeropuerto en el que marcar con nuestro dedo el lugar al que queremos ir (la pantalla es táctil), con varios puntos destacados por si no estamos familiarizados con la estructura del aeropuerto. Eso sí­, de momento sólo puede llevarnos a las salidas del aeuropuerto para taxis, autobuses y otros transportes.
RoboPorter, el "botones" cibernético de un aeropuerto japonés 6
Elegido el sitio de destino y colocado nuestro equipaje en una bandeja que soporta unos 45 kilos de peso, RoboPorter empezará a moverse a una velocidad de 2 Km/h. De momento es todo lo que dan de sí­ sus ruedas. Después sólo hay que seguir al robot hasta nuestro destino, retirar el equipaje, y él solito volverá al punto de inicio, ayudado en todo momento por una cámara integrada y un sistema que interpreta las rutas a seguir y los obstáculos que esquivar, deteniéndose para ceder el paso a otros viajeros si es necesario.
RoboPorter, el "botones" cibernético de un aeropuerto japonés 6

Estos robots de 120 kilos de peso y 1,2 metros de altura son el resultado de dos años de investigación. Durante estas pruebas se intentará sobre todo aumentar las rutas por las que pueda moverse, y luego podrí­an plantearse aumentos de velocidad y capacidad de carga. Nuestro punto de vista es que tampoco le vendrí­a mal un rediseño. Pensamos que tiene un look tipo «papelera andante» muy mejorable. La tecnologí­a no sólo tiene que ofrecer comodidades. También tiene que entrar por los ojos.
RoboPorter, el "botones" cibernético de un aeropuerto japonés 6
Ví­a: dvice / Digital World Tokyo / Robot Watch (traducido de japonés a inglés)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.