Tarifa plana en las llamadas de móvil a fijo, la nueva estrategia de Vodafone y Movistar 3
Las operadoras de telefoní­a móvil han encontrado en los teléfonos fijos (por paradójico que parezca) un nuevo filón para convencer a sus clientes. Tanto Vodafone como Movistar han puesto en marcha nuevos planes y tarifas con el objetivo de abaratar las llamadas de móvil a fijo.

La primera en hacerlo ha sido Vodafone. Su propuesta consiste en sustituir por completo el teléfono fijo de casa por un móvil. A bote pronto pensarás que eso ya podí­as hacerlo tú solito. Sin embargo, además de que la compañí­a asegura que ahorras un 24 por ciento en tus llamadas, te ofrecen dos opciones para reconvertir tu teléfono fijo: Vodafone en tu Casa y Vodafone en tu Casa ”“ Tarifa Plana.

El plan Vodafone en tu Casa está orientado a quienes todaví­a no disponen de teléfono fijo en casa y no tengan intención de instalar uno. Cuando estás en casa, la red desplegada de Vodafone localiza la posición del terminal y aplica la tarifa como si se tratase de un fijo (1 céntimo por minuto en llamadas a fijos nacionales). En el momento en que sales a la calle las llamadas tendrán el coste habitual.

Tarifa plana en las llamadas de móvil a fijo, la nueva estrategia de Vodafone y Movistar 3

Esta opción tiene unos cuantos “peros” en su contra. Primero, está limitada al ámbito de tu hogar. Segundo, está supeditada a la exactitud y la efectividad del sistema de localización. Tercero, esta modalidad tiene una cuota mensual de 3 euros al mes, que no es gran cosa, pero que convendrí­a estudiar detenidamente para saber si resultará rentable en tu caso personal.

El otro plan, Vodafone en tu Casa ”“ Tarifa Plana, se ha diseñado pensando en quienes tienen ya teléfono fijo pero no desean cambiar de número. En este caso, el teléfono habitual serí­a reemplazado por un dispositivo multifunción de sobremesa (por un coste de 39 euros) o por un Nokia 2610 (proporcionado de manera gratuita). El coste de esta opción es de 15 euros mensuales.

Esta otra alternativa tampoco está exenta de limitaciones ya que, por ejemplo, sólo está disponible para usuarios con contrato. Pero, sobre todo, tiene que competir con las tarifas planas que ya ofrecen el resto de operadores de telefoní­a fija, de las que habitualmente ofertan junto al servicio de conexión a Internet.

Para hacer frente a esta nueva estrategia de Vodafone, Movistar ha lanzado también su propia tarifa plana de móvil a fijo. En este caso disponemos de 1.000 minutos mensuales para llamadas a fijos nacionales con establecimiento de llamadas gratuito. La cuota mensual que hay que abonar es de 15 euros y pueden solicitarla tanto clientes de contrato como usuarios de tarjetas prepago. Lo bueno de este sistema es que para darse de alta o baja basta con tan sólo enviar un SMS (a 0”™20 euros), pero la limitación de minutos al mes puede que no termine de convencer a más de uno.

En resumen, que pese a que las compañí­as han advertido las necesidades de los usuarios, esto es sólo un tí­mido primer paso hacia unas tarifas de móvil a fijo más razonables. Esperemos que, con el tiempo, se impongan unos precios y unas condiciones más favorables para este tipo de planes, igual que se ha propuesto hacer con las llamadas internacionales en la Unión Europea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.