Facebook

En este artí­culo encontrarás todas las claves de la red social Facebook. Sabrás cómo conectarte y darte de alta, cómo podrás acceder al perfil de tus amigos, cotillear el de ex-novios o novias o recuperar antiguas amistades de la infancia. También te contaremos las últimas novedades que el equipo de la empresa liderada por Zuckerberg ha incorporado al servicio para que aprendas a manejarlo como nadie. Y si tienes dudas, esperamos tus comentarios al final del artí­culo.

facebook español

¿Qué es Facebook en español?

Facebook es la red social más famosa del mundo. Y se puede cambiar el idioma de Facebook al español. Sólo tenemos que pinchar en Account, situado en la parte superior derecha de la pantalla, entrar en la pestaña Language, y sustituir English por Español en el desplegable. Al hacer esto, el texto de la web aparecerá traducido a la lengua de Cervantes, exceptuando los nombres de las aplicaciones que inicien nuestros contactos.

Un paso necesario para toda red social que quiera extenderse sin imponer barreras lingí¼í­sticas, y que ya han seguido otras páginas dedicadas a fotos como flickr (también lo ha hecho el portal de ví­deos YouTube). Y es que Facebook tiene ya más de 1.000 millones de usuarios activos. Y no todos tienen porqué ser perfectos angloparlantes. Sobre todo porque no es una de las páginas más sencillas de usar. Por lo que toda traducción se agradece.

Si necesitas ayuda para navegar por Facebook, la red social cuenta con una página de ayuda. Y si lo que quieres es estar informado de las últimas noticias, aquí­ tienes todas las noticias de Facebook al dí­a. Las últimas herramientas, novedades, polémicas respecto a su privacidad y otras noticias interesantes.

facebook comunicaciones 01

Cómo comunicarte con tus amigos en Facebook

Una vez te hayas dado de alta en Facebook tendrás que aumentar tu cartera de amigos. Podrás solicitar su amistad o aceptar sus peticiones. Si ya forman parte de tu grupo de amigos, bastará con pulsar sobre su perfil para ver sus últimas novedades y acciones sociales. Para comunicarte con ellos dispones de tres ví­as distintas. En primer lugar puedes escribir en su muro: saludarle o preguntarle qué tal le va. Debes tener en cuenta que las inscripciones en el muro son públicas, de manera que si quieres contarle algo í­ntimo, lo mejor será que le enví­es un mensaje privado.

Esta es la segunda opción. Pulsa sobre el botón «Mensajes» que encontrarás en el perfil del usuario para escribirle una comunicación privada. Con el nuevo sistema, además, tendrás la oportunidad de chatear de la manera más práctica, puesto que si tu amigo está conectado recibirá un mensaje instantáneo. Si está disponible desde el móvil, también podrás mandarle la notificación a su dispositivo.

buscar amigos facebook

Cómo conseguir amigos en Facebook

¿Estás dispuesto a engrosar tu cuota de amigos y no sabes cómo hacerlo? Pues bien, a continuación te explicaremos cómo hacerlo. Si eres nuevo en Facebook, lo primero que tendrás que hacer es conseguir nuevos amigos para poder compartir tus novedades con ellos. Esta es la esencia de Facebook, así­ que… ya puedes empezar tu búsqueda. En la parte superior de la página encontrarás una caja buscadora en la que podrás introducir el nombre del amigo que buscas para añadirlo a tu bolsa de contactos o simplemente para suscribirte a sus comunicaciones. No obstante, existe otro método más sencillo y seguramente más práctico, en el caso de que quieras añadir toda tu lista de contactos de golpe.

buscar amigos facebook 01

Como ves, Facebook y el resto de servicios de correo electrónico te ofrecen la posibilidad de importar los contactos que ya tienes almacenados en tu servicio de e-mail. De esta manera, podrás añadir directamente a Facebook todos los contactos que se hayan dado de alta en la red social y que estén en tu agenda de Windows Live Hotmail, Yahoo!, MSN, Gmail y otros servicios de correo electrónico. Este es un buen método porque te evitará realizar búsquedas y más búsquedas a través de la caja que te ofrece Facebook. Una vez hayas recuperado tus contactos más importantes, la red social te ofrecerá continuamente sugerencias de amistad. Estas propuestas se fraguan después de que Facebook haya obtenido información sobre los ví­nculos que te unen a cada uno de tus contactos y con las personas con las que compartí­s amistad. De esta manera, es posible que encuentres sugerencias interesantes y que en otras ocasiones recibas propuestas que no se corresponden con tus relaciones personales vigentes. Si un contacto no te interesa, simplemente elimina la propuesta.

compartir fotos

Cómo compartir fotos y ví­deos en Facebook

Las fotos son una de las esencias más importantes de la red social Facebook. Tanto es así­, que la gran mayorí­a de usuarios se dedica a compartir parte de su vida en formato fotográfico, lo que interesa especialmente a los amigos más cercanos, pero también a los cotillas. Y es que a través de este inocente método, uno puede llegar a conocer parte de la vida de sus contactos, por muy alejados que estén fí­sica y emocionalmente de su vida. Si quieres compartir fotos, lo tienes muy fácil. Bastará con que pulses sobre el botón «Foto» para subir cualquier instantánea que tengas almacenada en tu ordenador o incluso para colgar un álbum fotográfico entero. A su vez, tendrás la oportunidad de etiquetar a tus amigos o conocidos, de manera que puedan recibir una notificación automática y visiten lo antes posible tu álbum. Con los ví­deos pasa lo mismo.

Facebook te ofrece la posibilidad de cargar un ví­deo o de compartirlo a través de un enlace, en el caso de que hayas colgado la grabación en YouTube. No obstante, debes saber que tus contactos siempre tendrán acceso a tus álbumes fotográficos o de ví­deo, aunque tú no los hayas compartido. Así­ podrán explorar tu vida y conocer más sobre tus asuntos personales. Si no quieres que todo el mundo pueda ver tus fotos, tendrás que acceder al apartado de «Configuración» para regular la privacidad. Este es un paso muy importante que deberás tener en cuenta para que tus fotos no sean la comidilla del barrio. ¡Guarda tu intimidad para ti y para los tuyos!

campofrio facebook

Otras cosas que puedes hacer en Facebook en español

Facebook te permite disfrutar de largas horas de diversión si te lo propones. De hecho, además de estar en contacto con tus amigos, compartir fotos y ví­deos o disfrutar de los enlaces que hayan propuesto tus compañeros, también tendrás la opción de disfrutar con juegos y aplicaciones. Uno de los apartados más nutridos que actualmente tiene Facebook es el de las aplicaciones de terceros. Se trata de programas – en gran medida juegos – que te permitirán disfrutar de granjas, cafeterí­as y ciudades virtuales – además de videojuegos tan celebrados como el de los Sims, uno de los que más éxito ha cosechado en esta red social. Pero esto no es todo. Y es que en los últimos tiempos, han sido muchas las empresas que han utilizado Facebook para extender sus tentáculos.

Algunas compañí­as promocionan sus productos a través de un perfil especial en Facebook, especialmente ideado para aquellos que quieren disfrutar de ví­deos, campañas e información relacionada con sus marcas favoritas. Buen ejemplo de ello es la campaña viral de Campofrí­o, un anuncio hecho de manera cuidada a modo de corto cinematográfico para anunciar los embutidos de esta marca. Este no es el único ejemplo. Algunas tiendas ofrecen promociones especiales para los usuarios que accedan a la página de la compañí­a en cuestión.

Aplicaciones disponibles en Facebook en español

Es imposible conocer las miles de aplicaciones que existen ya en esta red social. Por eso, los creadores de Facebook han imitado el sistema de tiendas de aplicaciones de los móviles. Y, al igual que ocurre con los dispositivos Android o los iPhone y iPad de turno, hay una tienda donde aparecen todas las apps disponibles y clasificadas. Se llama Centro de Aplicaciones y es la mejor manera de bucear entre todo lo disponible. Juegos, noticias, música, fotos y ví­deos… Los apartados ayudan a encontrar lo que buscamos. Y para facilitar todaví­a más la tarea, el propio Facebook nos muestra qué aplicaciones están usando nuestros contactos. Así­ no nos quedamos al margen de la última aplicación de moda.

A la izquierda de la pantalla de este Centro de Aplicaciones es donde podemos encontrar las distintas áreas temáticas. Al final del todo también aparece una opción denominada Mis Aplicaciones. Aquí­ podemos ver de un vistazo cuáles son las aplicaciones que hemos instalado en algún momento. Lo mejor es que podemos desinstalarlas de manera rápida. Sólo hay que darle al aspa situada a la derecha de cada cajita de la aplicación y seleccionar Eliminar para retirar los permisos concedidos. Conviene visitar este apartado de vez en cuando para hacer limpieza entre tantas aplicaciones que vamos instalando.

biografia

¿Qué es la biografí­a o Timeline de Facebook?

Es uno de los últimos cambios que se ha incorporado a Facebook. Se trata de la Biografí­a o Timeline, una modificación importante en el perfil de usuario que pretende dar un giro total a la manera de mostrar la información del usuario. Para empezar, verás que la actividad de cada persona se muestra por meses, de manera que tendrás la opción de seleccionar o restringir la visualización de la actividad por épocas del año, lo que te facilitará encontrar información sobre un evento determinado o un dato compartido en un momento exacto. En lo estético, las cosas también han cambiado mucho. Lo cierto es que la visualización es mucho más atractiva, puesto que se muestran dos imágenes superpuestas en las que el usuario tiene la oportunidad de mostrar un poco más de sí­ mismo.

Los datos principales se muestran en la parte superior, de manera que de un solo vistazo puedes ver si la persona en cuestión trabaja en una empresa determinada, qué estudió y en que ciudad reside. Si está casado o si tiene una relación complicada, además de ver datos importantes como su página web o blog, teléfono o dirección de correo electrónico.

Pero esto no es todo, por que la información también se organiza a través de cubos – aunque morfológicamente sean piezas rectangulares -. De esta manera, el usuario tiene acceso a los bloques principales: Amigos – Fotos – Mapa – Me gusta, pudiendo personalizar cualquiera de estos apartados. Bajo estos primeros datos, encontrarás la herramienta que te permitirá compartir información, fotos y enlaces con tus contactos, mientras que en la parte inferior de la página verás el historial y los contenidos que se hayan compartido y sean más relevantes. Si quieres activar este nuevo perfil bastará con que sigas estas instrucciones, aunque verás que es de lo más sencillo.

biografia 01

De hecho, si todaví­a no quieres cambiar tu perfil al nuevo Timeline tendrás un tiempo prudencial para seguir con el perfil tradicional. No obstante, Facebook ya ha anunciado que la nueva Biografí­a será obligatoria, de manera que ya puedes ir acostumbrándote a la nueva manera de mostrar la información. Al principio resulta un poco complicado, pero verás que el hábito hace al monje y que pronto te acostumbras a esta nueva metodologí­a.

Los últimos cambios que se han producido en Facebook

Facebook no ha parado de cambiar. Cual camaleón en su hábitat, los responsables de esta red social han trabajado para adaptar esta herramienta a los nuevos tiempos. Por un lado, han tratado de convertir la red en un negocio rentable, así­ que no es de extrañar que hayan incorporado nuevos partners, anunciantes y aplicaciones propiedad de empresas privadas que tratan de recabar los datos personales de los usuarios que quieren disfrutar del juego. En este sentido, Facebook ha sido criticada en múltiples ocasiones, al no respetar los principios de privacidad que en su inicio se habí­an prometido. De hecho, algunas asociaciones que velan por la seguridad de los usuarios han criticado y denunciado la actitud de Facebook. Una compañí­a que ha expuesto de manera evidente las instantáneas de los usuarios, guardando con demasiado recelo las instrucciones para restringir la privacidad.

Uno de los cambios más importantes de los últimos meses tiene que ver con el Timeline o la Biografí­a, una nueva manera de entender la información del perfil de los usuarios. Como te decí­amos anteriormente, el Timeline terminará siendo obligatorio, de manera que será bueno que a estas alturas empieces a probarlo.

facebook virus

Pero no todo han sido buenas noticias para la compañí­a de Palo Alto. En los últimos meses, los cibercriminales han actuado. Si hasta ahora el spam era el pan de cada dí­a en el correo electrónico, ahora es Facebook el espacio que se ha convertido en el punto de mira de los malos de la pelí­cula. Si has recibido algún mensaje extraño, remitido por parte de alguno de tus contactos, es posible que hayas sido ví­ctima de alguno de estos ataques. El último virus que apareció en Facebook prometí­a mostrarte un ví­deo en el que tú aparecí­as. Como puedes imaginarte, se trataba de un mensaje falso que contení­a malware o un programa fraudulento. En todo caso, te recomendamos que tengas especial cuidado con cualquier mensaje singular que recibas en tu buzón, muy a pesar de que el remitente sea uno de tus colegas.

Facebook cambiará mucho, de eso no cabe la menor duda. En poco tiempo, Facebook se ha convertido en la red social más utilizada del mundo, por encima de Twitter, por ejemplo. La red social más familiar del momento ya ha superado la cifra de los 600 millones de usuarios y ya está a punto de entrar en bolsa. Los inversiones se frotan las manos y Mark Zuckerberg se ha convertido en el millonario más joven del mundo. Mientras tanto, haciendo caso omiso a las crí­ticas y a los resbalones en el terreno de la privacidad, miles de usuarios en todo el mundo se registran en Facebook y comparten contenidos sin parar. La era del correo electrónico entre amigos ha pasado a mejor vida, porque ahora las amistades se reúnen en Facebook: comparten ví­deos a distancia y crean grupos privados para hablar de sus cosas. Facebook ha cambiado el mundo de Internet. ¿Qué nos depara el futuro?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.