Módem USB Huawei E172 de Vodafone - A fondo 5
La banda ancha móvil avanza poco a poco, y la última solución que hemos probado es este Módem USB Huawei E172 que Vodafone ofrece para empresas y autónomos. Un sencillo pendrive de apenas 30 gramos de peso que enchufamos al puerto USB del ordenador para conectarnos a Internet. Esta es hoy la solución más cómoda del mercado. Y es que las demás, son más voluminosas o quedan colgando del portátil, necesitan la ayuda de un cable adaptador o se ofrecen en formas arcaicas como aquellas tarjetas de datos que insertábamos en la ranura PCMCIA.

Módem USB Huawei E172 de Vodafone - A fondo 5Y esta solución también mejora la velocidad, gracias al aumento de cobertura de las redes HSDPA a las que podemos acceder con este Módem USB. Probándolo en distintos puntos de Madrid, tanto en el centro como en la periferia, la velocidad media de la conexion supera los 2 Mbps, según nuestro test de velocidad. En la mayorí­a de los casos las conexiones son prácticamente simétricas. Es decir, se divide casi por igual el ritmo al que bajamos y subimos datos, una de las grandes asignaturas pendientes del ADSL.

Pero es que este lápiz es compatible con las redes HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad). Unas redes todaví­a más veloces que las anteriores que podrí­an alcanzar velocidades (teórica) de hasta los 7,2 Mbps. Si al primer sistema que consigue videoconferencia en el móvil se le ha denominado de tercera generación (3G), estas conexiones HSUPA han recibido el apelativo cariñoso de 3,5G Plus. En la prueba hemos llegado a conectar en algunos puntos de Madrid con este sistema y tenemos que decir que la velocidad supera con creces a la de la mayorí­a de las ofertas de Internet por ADSL que tenemos en nuestro paí­s.

Módem USB Huawei E172 de Vodafone - A fondo 5La instalación del nuevo lápiz es sencilla. Insertamos la tarjeta SIM en una ranura desmontable que se sitúa justo sobre la conexión USB del módem. Luego lo enchufamos al ordenador y automáticamente se inicia la instalación del programa Vodafone Mobile Connect Lite que lleva dentro. Aquí­ cabe destacar que el proceso es rápido y no da los problemas (en algunos casos las versiones anteriores impedí­an el funcionamiento de la siguiente solución).

Después de instalar, y una vez insertado el código PIN de la tarjeta, ya podemos navegar por Internet. Tendremos siempre a nuestra disposición una ventana para desconectar, que podemos ocultar cuando queramos y nos va mostrando el tráfico generado tanto en subida como bajada. Al mismo tiempo, el módem USB tiene un pequeña lucecita que se ilumina con distintos colores para indicarnos a qué tipo de red accedemos.

¿Quién quiere este Módem USB de Vodafone?

Es una opción interesante para dos tipos de usuarios. Por un lado, aquellos que vivan en zonas rurales donde no llega Internet por cable. Por el otro, a profesionales con altas necesidades de movilidad. Nos referimos, por ejemplo, a ejecutivos que necesitan conectar el portátil a Internet en cualquier sitio y momento, incluso durante sus viajes. Eso sí­, eligiendo con precisión una tarifa que se adapte a nuestras necesidades, y vigilando luego el volumen de tráfico que generemos.

Módem USB Huawei E172 de Vodafone - A fondo 5

Puntos fuertes

Este Módem USB Huawei E172 mejora en todos los aspectos a los modelos predecesores. No sólo en la velocidad, que se acerca mucho más a lo que entendemos por banda ancha, sino también en la comodidad de transporte y conexión y la sencillez para instalar y usar su software. Aquí­ tenemos que destacar la expansión de la cobertura HSDPA y HSUPA y la facilidad con que podemos vigilar los datos subidos y bajados de la red, para evitarnos problemas de pasar los lí­mites con la tarifa contratada.

Se puede mejorar

Lástima que todaví­a no exista una tarifa de Internet móvil similar a las disponibles con ADSL o cable. Por el momento estamos limitados a una cantidad determinada de datos, a partir de la cual perdemos velocidad o se aplican otras tarifas. A este respecto, una de las opciones que nos parecen más interesantes es la Tarifa Plana 3G Premium, con 5 gigas de tráfico por 56,84 euros al mes.

Por otra parte, si ya hemos usado alguno de los módems anteriores de Vodafone, tendremos que desinstalar su programa para instalar el nuevo. Apenas hay que invertir dos minutos en hacerlo, pero habrí­a sido de agradecer que las nuevas versiones de estos programas actualizaran las anteriores.

Ficha técnica

Velocidades máximas
7,2 Mbps bajada
2 Mbps subida
Peso y dimensiones 87 x 25,7 x 12,2 milí­metros
30 gramos
Redes de acceso
HDUPA, HSDPA, UMTS/3G, GPRS
Software
Vodafone Mobile Connect Lite
Requerimientos Sistema operativo. Windows (Vista, XP y 2000) y Mac OS (10.3.5 y superiores)
50 MB de espacio libre en disco duro
256 MB de memoria RAM
Puerto USB o USB 2.0
Precio
39 euros
+ info Vodafone

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.