Canal + HD el primer canal de España en alta definición comenzará a emitir el 1 de Febrero 5
Hace dos meses os contamos que Sogecable inaugurarí­a un canal en alta definición durante 2008. Y finalmente, será el 1 de Febrero, fecha en que comiencen las emisiones oficiales de Canal+ HD, un nuevo canal que utilizará los nuevos estándares mejorados de imagen y sonido para ofrecer contenidos deportivos, cine, series de ficción y documentales. Algo que mejora sustancialmente lo que hasta ahora era la HDTV española, que se reducí­a a unas pocas series de animación emitidas por TV3 a través de la TDT que apenas veí­a nadie.
Canal + HD el primer canal de España en alta definición comenzará a emitir el 1 de Febrero 5
En los deportes, destaca el fútbol con la Eurocopa 2008, partidos semanales de las Ligas española e italiana y la Champions Leage. También se retrasnmitirán en alta definición la Super Bowl de fútbol americano, partidos de baloncesto de la NBA y el próximo torneo de tenis de Wimbledon. Las primeras pelí­culas HD del canal serán «El Código Da Vinci», «El laberinto del Fauno», «Alatriste» y «La educación de las hadas».

Canal + HD el primer canal de España en alta definición comenzará a emitir el 1 de Febrero 5

Canal + HD el primer canal de España en alta definición comenzará a emitir el 1 de Febrero 5En cuanto a las series, están previstas «Los Soprano», «Los Tudor» y «Hasta que la muerte nos separe», que vendrán acompañados por las series de documentales «Planeta Tierra» y «Manda bala» y la retransmisión de la feria taurina de San Isidro. Los responsables de la cadena afirman además que todos los contenidos serán de alta definición nativa. Es decir, que no se tomarán ví­deos en resolución estándar para luego «reescalarlos», sino que estarán o serán grabados directamente en el nuevo estándar.

Tres serán los requisitos necesarios para disfrutar este nuevo canal. En primer lugar, hay que ser abonado a Digital Plus, plataforma que emitirá este canal a través del dial 111. La segunda condición es contratar el servicio iPlus, sujeto a una suscripción mensual de 6 euros (la mitad para los abonados a Digital+ Total, Digital+ Cine o Digital+ Deporte) y al pago de un equipo de sobremesa (395 euros para los ya abonados que devuelvan el viejo descodificador, 450 euros para los nuevos clientes).

En último lugar, y como no podí­a ser de otra forma, necesitamos una tele de alta definición, con conexión HDMI para no perder calidad de imagen. Además el sonido será emitido a través del sistema Dolby Surround, por lo que con un juego adecuado de cajas acústicas (eso que llaman 5.1) podrí­amos conseguir sonido envolvente en el salón de casa.

A priori, el proyecto tiene buena pinta y, sobre todo, es una buena noticia porque, a pesar de no tener vocación mayoritaria, nos encontramos por fin con la primera apuesta seria de un canal en alta definición en España. Y además han decidido arrancar con sentido común: ofreciendo contenidos de cierta calidad (así­ se ha posicionado Canal + desde su fundación) y de interés (se sustenta en dos pilares de interés para el telespectador medio: el cine de estreno y el fútbol).

¿El inconveniente? Como decí­amos, se trata de un canal de pago metido en una plataforma de TV digital por suscripción. El siguiente paso en este sentido será esperar que el resto de las plataformas de TV de pago apuesten por los canales mejorados hasta que, al final, la alta definición nos llegue a todos los aficionados por los canales gratuitos. Según el responsable de Astra que ha estado en la rueda de prensa, las previsiones indican que habrá que esperar quince años para que el 80% de los hogares dispongan de un TV de alta definición en casa y disfruten con canales de este tipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.