USB 3.0 y FireWire S3200, más velocidad para nuestros ordenadores en 2008 3
Durante este año dos de las conexiones más básicas de nuestros ordenadores se actualizarán para ganar en velocidad. Hablamos de esos puertos a los que conectamos el reproductor de música, el disco duro externo y otros dispositivos para transferir archivos entre ellos y nuestra máquina. El más extendido de ellos será rebautizado oficialmente en Junio como USB 3.0. Pero unos meses antes, en Febrero, será el turno de FireWire, desarrollado por Apple y presente en sus ordenadores Mac, que se actualizará para incluir una tecnologí­a llamada S3200.

Este nombre proviene de la velocidad de transferencia que podrá desarrollar, 3,2 Gigabits por segundo, lo que significa multiplicar por cuatro la velocidad máxima que conseguí­a este estándar de conexión, que alcanza los 800 Megabits por segundo en su última versión (popularmente conocida como FireWire 800 o FireWire 2). Al igual que ocurre con el USB, el nuevo FireWire será retrocompatible, aunque lógicamente si usamos conectores antiguos no se alcanzarán las velocidades descritas.


USB 3.0 y FireWire S3200, más velocidad para nuestros ordenadores en 2008 3
El USB 3.0, como ya os contamos anteriormente, tendrí­a una velocidad máxima superior a este nuevo FireWire: 4,8 Gigabits por segundo. Y esto se debe a que recurrirá a la fibra óptica, algo que precisamente FireWire ya introdujo en su anterior versión, lo que le permití­a ser más rápido que el actual USB 2.0. En un nivel puramente teórico, podrí­amos decir que durante 2008 se invertirán los papeles.

Ahora bien, estamos hablando de velocidades máximas teóricas. En la realidad, el rendimiento del USB suele rondar el 60% de su máximo teórico, y baja cuando la conexión no es directa (como cuando usamos un hub o concentrador). Por su parte, FireWire ha demostrado cumplir más con lo que promete. En cualquier caso, habrá que ver como rinden ambos a medida que con el tiempo vayan siendo habituales en nuestros ordenadores. Todo sea por agilizar procesos que a veces se nos hacen largos y cansinos, como pasar canciones al reproductor musical o copiar pelí­culas en el disco duro desde una memoria externa.

Ví­a: reghardware noticia 1 / noticia 2

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.