Proyectores de bolsillo de 3M y Microvision 5
Reducir el tamaño de los aparatos es una de las formas en las que la tecnologí­a avanza. No ya sólo por ahorrar peso y espacio, sino con el objetivo de integrar aparatos entre sí­. Es el caso de dos proyectores de bolsillo presentados recientemente en el CES de Las Vegas por 3M y Microvision. El más pequeños es el de 3M. Esta firma estadounidense, inventora del post-it entre otros objetos cotidianos, pretende que los fabricantes de teléfonos móviles se animen a usar este prototipo como componente interno de sus próximos terminales.

Una idea similar a la del miniproyector de Texas Instruments, con una diferencia: en lugar de láser, usa iluminación LED, que proporciona más brillo y colores mejor definidos. Eso sí­, salvando siempre las distancias respecto a los proyectores de sobremesa, que superan con creces las medidas de 4 x 3 x 1 centí­metros de este prototipo de 3M. En distancias cortas, puede proyectar imágenes a 640 x 480 pí­xeles de resolución, creando una pantalla virtual de 40 pulgadas de tamaño sobre la pared.


Proyectores de bolsillo de 3M y Microvision 5

La lente, de apenas un centí­metro de diámetro, usa tecnologí­a LCOS (cristal lí­quido sobre silicio) y consigue una luminosidad de entre 8 y 10 lumens, por lo que necesitaremos oscurecer el ambiente para ver las proyecciones con nitidez. En otras palabras, podrí­a «hacer el apaño» para presentaciones en una sala de proyección. 3M afirma que su miniproyector podrí­a funcionar durante dos horas ininterrumpidas alimentándose de la baterí­a de un móvil (dejando a un lado el consumo del propio teléfono).

¿Tendrí­a salida un complemento de este tipo en un teléfono? ¿Más allá del ejecutivo al que le atraiga disponer de un proyector tan portátil para exponer cuentas y resultados en cualquier momento? Lo cierto es que parece un poco futurista que un usuario medio pueda recurrir a un proyector integrado para ver y enseñar fotos y ví­deos a sus amigos. Pero hasta hace pocos años no nos hací­amos a la idea de usar el móvil para escuchar música o hacer fotos. Y hoy en dí­a son prácticas muy extendidas, sobre todo en terminales de gama alta.
Proyectores de bolsillo de 3M y Microvision 5
A este respecto, 3M afirma que el miniproyector también podrí­a montarse en una agenda electrónica o incluso una cámara digital, por lo que la idea podrí­a transportarse a aparatos con distintos públicos y necesidades. En este lí­nea podrí­amos colocar el otro proyector también presentado durante el CES: el Show Pico de la firma Microvision. En este caso se trata de un proyector láser externo y sensiblemente más grande, pero también de bolsillo, que se conectarí­a con distintos aparatos para proyectar las imágenes en formato panorámico (848 x 480 pí­xeles) y con hasta 10 lumens.

En las condiciones ideales, el tamaño de la proyección podrí­a llegar a las 100 pulgadas, aunque con unos colores menos naturales debido al uso del láser. Está previsto que llegue al mercado a finales de año, por un precio de 350 dólares (unos 235 euros al cambio). Veremos cómo es recibido este producto por el público. Y en el caso del proyector de 3M, habrá que ver si los fabricantes consiguen incluirlo en las entrañas de los terminales sin que afecte mucho a sus dimensiones. O si, por el contrario, conviene más reconducirlo hacia el campo de los accesorios externos.
Proyectores de bolsillo de 3M y Microvision 5
Ví­a: 3M / Xataka / engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.