Cómo enderezar tus fotos torcidas - Trucos de Fotografí­a 6
Cuando queremos hacer una buena foto, nos concentramos en factores como la luz, las sombras, el comportamiento de los retratados, la configuración de la cámara… Hasta tal punto que, a veces, nos olvidamos de algo fundamental: que la imagen no esté torcida. Puede que tengas la sensación de haber hecho la foto perfecta de un gran paisaje, y cuando la pasas al ordenador, te das cuenta que la lí­nea del horizonte está muy inclinada. Por fortuna, podemos remediar esto con un simple retoque en un programa de edición.

Tomaremos una foto exageradamente torcida, en la que la intención del fotógrafo era precí­samente esa, para ilustraros el proceso. Abrimos la imagen con Photoshop y nos vamos a la barra de herramientas, donde aparece la herramienta cuentagotas. Pinchamos sobre ella con el botón secundario y elegimos la opción Medición. Ahora tenemos que buscar en la foto la lí­nea del horizonte. Es decir, el punto de la imagen en el que «se funden cielo y tierra». En muchos casos, como en el de esta foto, no la verás claramente, por lo que tendrás que buscarla «a ojo».


Cómo enderezar tus fotos torcidas - Trucos de Fotografí­a 6
La cuestión es que tienes que pinchar sobre un punto de la lí­nea del horizonte y, dejando el botón del ratón pulsado, y trazar una lí­nea recta que siga su recorrido, como puedes ver en la captura. Si ves que se te ha ido un poco la mano y la lí­nea no está alineada con el horizonte, siempre puedes corregirla llevando el puntero a sus extremos y moviéndola. A continuación nos vamos a Menú Imagen – Rotar Lienzo y elegimos la opción Arbitrario. Esta opción nos permite girar la imagen dándole el valor que queramos al íngulo.

Cómo enderezar tus fotos torcidas - Trucos de Fotografí­a 6Pero como has trazado una lí­nea de medición, en dicha ventana se ha fijado automáticamente su valor de inclinación. Si la imagen tiene que girar hacia tu derecha, deja marcada la casilla AC; si debe hacerlo hacia tu izquierda, marca ACD. Luego pincha en Ok para que la imagen gire, quedando la lí­nea del horizonte completamente recta. Concluimos usando la herramienta Recortar para quitar volver a darle forma de rectángulo a la imagen, borrando los espacios blancos que se han creado .
Cómo enderezar tus fotos torcidas - Trucos de Fotografí­a 6
En este caso la imagen ha quedado mucho más panorámica que la original, ya que al usar la herramienta Recortar también hemos perdido una buena parte de lo que fotografiamos en un principio. Pero claro, no todas las fotos que vayas a corregir estarán tan torcidas como ésta. Si el grado de inclinación no es mucho, apenas habrá diferencia. Y el proceso, como has visto es bastante sencillo. Ahora bien, si quieres evitarlo, no olvides usar las lí­neas de referencia del visor de la cámara, como te explicamos en nuestros consejos para sacar fotos en la playa.

Ví­a: dzoom

Cómo enderezar tus fotos torcidas - Trucos de Fotografí­a 6

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.