Prototipo de papel electrónico en color de Fuji Xerox 3

Los investigadores de Xerox llevan 30 años detrás del invento. En PARC, el centro de investigación que la firma norteamericana tiene en Palo Alto (California), los ingenieros llevan trabajando en el papel electrónico que ellos llaman “Gyricon” desde 1978. En mayo de 1999, Bob Sprague, entonces gerente del laboratorio de hardware de PARC, nos mostraba a un grupo de periodistas de todo el mundo el funcionamiento de su papel electrónico en las mismas entrañas de Silicon Valley. Se trataba de un prototipo de papel monocromo. En junio de aquel año, Xerox anunciaba un acuerdo con 3M para fabricar y comercializar de forma masiva el nuevo Gyricon. Luego, nada más se supo.

Ocho años después, la compañí­a mixta Fuji Xerox está presentando un nuevo prototipo flexible sobre el que se puede realizar escritura óptica en color.

Su tamaño es el de una hoja A6 (105 x 148 milí­metros), con un grosor de apenas 0”™4 milí­metros. Se puede escribir sobre él casi como si fuese un papel convencional, puesto que los trazos se actualizan en menos de un segundo.

Prototipo de papel electrónico en color de Fuji Xerox 3

Está dividido en tres capas, cada una de ellas con los colores primarios (rojo, verde y azul) en una estructura de cristal lí­quido de polí­mero dispersado controladas por fotoreceptores orgánicos. En cristiano, que es capaz de mostrar la imagen a todo color.

Sabemos que es más ecológico que el papel impreso de toda la vida y no dejamos de recibir noticias sobre prototipos a punto de salir al mercado. Sin embargo, no está claro cuando llegará de verdad a nuestros hogares.

Ví­a: Coolest Gadgets y Engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.