Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10
En 1982 a la firma soviética LOMO le dio por fabricar unas cámaras compactas de bajo coste y con unas caracterí­sticas especiales, que conseguí­an fotos oscurecidas en sus bordes (viñeteadas) y con colores muy saturados. Aquellas primeras «Lomo Kompact» empezaron a usarse en los paí­ses comunistas, y con el tiempo dieron lugar al fenómeno de la lomografí­a, una corriente expresiva que cuenta con seguidores en todo el mundo (como en España).

Por fortuna, no hace falta comprarse una de estas cámaras para conseguir el llamado «efecto LOMO». Sí¶lo hay que hacer algunos ajustes sencillos con un programa de retoque fotográfico como Photoshop. Así­ que abre tu foto y elige el Lazo en la barra de herramientas, ya que lo primero que vamos a hacer es crear el viñeteado caracterí­stico de este tipo de fotos.


Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10

Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10

Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10A diferencia de lo que hicimos en el efecto claroscuro, haremos una selección manual de los bordes. Seleccionado el Lazo, miramos en la parte superior de la ventana del programa y elegimos un calado de 90 pí­xeles. Manteniendo pulsado el ratón, vamos trazando una lí­nea que vaya bordeando la imagen de forma caprichosa, parecida a la que hemos usado con la foto de esta lámpara mágica de Aladino.


Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10Invertimos la selección (Menú Selección – Invertir) y accedemos a Menú Capa – Nueva capa de ajuste – Niveles. Pinchamos en OK y en la ventana que surge, colocamos el segundo nivel de entrada (el recuadro central) en un valor de 0,50. Solventado el viñeteado, unimos las dos capas (Menú Capa – Combinar visibles) para empezar a transformar el color.

Vamos a Menú Capa – Nueva capa de ajuste – Curvas, y tras pinchar en OK surgirá una nueva ventana con una lí­nea cuya forma podemos modificar pinchando sobre algún punto y arrastrando el ratón. El objetivo es de darle una ligera forma de ese, como puedes observar en la captura de pantalla (hemos usado tres puntos de apoyo). Luego aceptamos para apreciar los cambios.
Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10
Creamos otra capa (Menú Capa – Nueva – Capa) y la rellenamos de negro usando la herramienta Bote de Pintura. En la ventana de capas, pinchamos en el desplegable donde pone «Normal» y lo cambiamos a Color (esto es un modo de fusión). Hecho esto, bajamos la Opacidad al 40% para recuperar el color, y volvemos a juntar todas las capas (Menú Capa – Combinar Visibles).
Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10
Ya vamos teniendo un buen resultado, pero aún se puede mejorar. Para ello tenemos que a cambiar a modo de Color Lab (Menú Imagen – Modos – Color Lab) y visualizar la ventana de Canales (si no la tienes abierta, entra en Menú Ventana – Canales). Luego hay que pinchar sobre el canal Luminosidad para seleccionarlo. Perderemos el color, pero tranquilo, luego lo recuperaremos.
Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10
Accedemos a Menú Filtro – Enfocar – Máscara de Enfoque y colocamos un valor de 50 en Cantidad y Radio, dejando el Umbral en 0. Hecho esto, sólo tenemos que volver al modo de Color RGB (Menú Imagen – Modos – Color RGB) para recuperar todos los colores y obtener nuestro resultado final, con sus colores saturados y esos bordes oscurecidos caraterí­sticos de la lomografí­a.

Ví­a: digital Photography School

Efecto LOMO en tus fotos - Trucos de Fotografí­a 10

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.