iPod Touch - A fondo

Hace un par de semanas ha llegado a España este teléfono sin telefóno de Apple. Y es que el iPod Touch reúne todas las prestaciones del iPhone, excepto la capacidad para llamar por teléfono (bueno, y sin Bluetooth ni cámara de fotos). Durante estos últimos días hemos estado probando este dispositivo táctil para música, fotos, vídeos e Internet en su versión con 16 gigas de memoria interna. Un gadget que rezuma diseño por los cuatros costados (hasta la caja, hay que admitirlo, es perfecta).
Al tener menos prestaciones que su “hermano mayor”, este iPod Touch requiere menos componentes internos y presenta unas medidas todavía más portátiles: 120 gramos de peso y apenas 8 milímetros de grosor. A excepción de dos botones externos para encender y apagar la pantalla o el dispositivo y “volver atrás en los menús”, todo el control se realiza desde su exquisita pantalla táctil de 3,5 pulgadas, muy brillante y de una nitidez sorprendente.
Una pantalla con la que manejar este iPod es toda una nueva experiencia. No sólo porque accedamos aquí y allá pulsando directamente con el dedo. También podemos desplazarnos en todas direcciones deslizando la yema del índice sobre su superficie. O hacer zoom: basta con hacer “doble clic” (sí, pero con el dedo) sobre cualquier punto de la pantalla para acercanos o alejarnos.
Esto último podemos hacerlo también de forma más gradual: si le pegamos un “pellizco” a la pantalla, nos alejamos; al hacer el movimiento contrario, nos acercamos. Y qué decir del último toque: sólo con girarlo en nuestra mano, la visualización cambia a vertical o apaisada (excepto en los vídeos, que siempre se ven en panorámico).
Mucha memoria y pocas molestias
16 gigas nos dan para 4.000 canciones en MP3, 16.000 fotos en buena resolución o algo más de 25 películas en formato DivX (la opción más económica con 8 gigas de memoria proporciona la mitad, que tampoco es moco de pavo). Memoria suficiente para un reproductor multimedia de bolsillo, que cuenta con una buena calidad de sonido y una rápida carga de vídeos (incluidos los de Youtube).
Otro gran paso adelante del iPod Touch respecto a otros equipos del mercado es que puede conectarse por Wi-Fi a nuestra red inalámbrica para navegar por Internet. Y hay que decir que, una vez seleccionada la Red (e introducida la clave si así lo requiere), la conexión es casi instantánea. La velocidad para cargar las páginas, sin llegar a ser la de un ordenador, sorprende para ser un aparato tan pequeño.
¿Y no hay conflictos si, al desplazarnos por una web, usamos como punto de apoyo un enlace? Desde ya te garantizamos que no. Es más, puedes dejar el dedo durante una eternidad sobre el enlace, que hasta que no lo despegues de la pantalla, éste no se abrirá. Simplemente aparecerá una subventana con la url y el nombre de la página. Si después arrastras el dedo, te quedarás en la misma página y la vista se desplazará en la dirección indicada. Si lo levantas, el enlace se abrirá en una página aparte.
¿Quién quiere un iPod Touch?
Aficionados a escuchar música fuera de casa y a usar todo tipo de facilidades de bolsillo. Eso sí. Siempre que no les importe pagar un extra por el diseño (excelente) y el uso sencillísimo. Hay que tener en cuenta que la versión de 8 gigas de este iPod Touch cuesta 290 euros. En este campo también entran los compradores potenciales del iPhone (sobre todo los que no tienen paciencia para esperarse a que llegue a España). Pero también los que sólo quieren un reproductor-navegador de bolsillo, y que no les llame tanto la atención la función telefónica.
Puntos fuertes
Por ahora, todo lo que hemos dicho son puntos fuertes: diseño impresionante, uso facil, intuitivo y espectacularmente agradable, dimensiones de bolsillo, pantalla táctil, buena memoria, conexión por Wi-Fi muy decente… A esto le añadimos el acceso directo en el menú principal a Youtube y su autonomía: 22 horas de música o 5 horas de vídeo, siempre y cuando no estemos conectados por Wi-Fi. Pero también hay cosas que objetar, ahora vamos con ello.
A pesar de todo, en tuexperto.com seguimos pensando que todo reproductor musical, y más los de gama alta, deberían llevar sintonizador de radio integrado. La pantalla es de 3,5 pulgadas nos limita para algunas cosas como manejarnos en Internet. A la hora de escribir texto, para introducir una dirección o meter la clave de la red, hay que usar un teclado QWERTY en pantalla cuyo manejo resulta frustrante (sobre todo para los que tienen dedos grandes)
Apple no ha querido recurrir a un teclado físico deslizante, que es mucho más cómodo, quizás para mantener el diseño ultrafino. Pero también podría haber pensado en que el zoom pudiera aplicarse sobre el propio teclado, o hacerlo más grande y con las teclas más separadas.
También hay que citar los pequeños “peros” que tanto el iPhone como los demás iPods traen consigo. La entrada de auriculares, como ya hemos dicho en otras ocasiones, sigue el estándar de 3,5 milímetros, pero su forma ahuecada impide el correcto acoplamiento de muchos modelos (aunque curiosamente, con varios auriculares de Creative, compentencia directa de Apple, la cosa funcionaba a las mil maravillas).
Esto es consecuencia directa de la propia estrategia comercial de Apple: si algo de lo que viene en la caja del producto se estropea (en este caso los auriculares), lo mejor es reemplazarlo por un producto también de Apple. De la misma forma, para meter canciones o vídeos en el dispositivo, tenemos que usar iTunes (que a su vez nos invita cortesmente a comprar canciones online desde iTunes Store).
Una estrategia respetable a la que se intentan apuntar algunos fabricantes. Pero si la filosofía es ponérselo fácil al usuario, ¿por qué no permitirle traspasar los archivos directamente, sin instalar ni aprender a usar un software adicional, simplemente enchufando el aparato al puerto USB como hacemos con un pendrive? El negocio es el negocio.

Recomendaciones de complementos
Además del habitual surtido de accesorios de hardware y software de la propia Apple (iTunes, iPod Docks…), no vendría mal tener un adaptador de auriculares. Y por cierto, la pantalla y, sobre todo, la carcasa gris metálica, tienen mucha facilidad para ensuciarse. Como no estamos dispuestos a aconsejaros un producto tan absurdo como los deditos de goma, nuestra mejor recomendación es que tengáis las manos limpias cuando uséis el iPod Touch y que lo limpiéis regularmente con el paño especial que viene la propia caja.
Precio
290 / 390 euros (8 / 16 GB)
Ficha técnica
| Peso y dimensiones | 110 x 61.8 x 8 milímetros 120 gramos |
| Memoria | 8 / 16 GB de memoria flash interna |
| Pantalla | Multitouch 3,5 pulgadas (480 x 320 píxeles) 163 píxeles por pulgada |
| Multimedia | Imágenes: JPEG, BMP, GIF, TIFF, PSD (sólo para Mac) y PNG Reproductor de música: MP3 / ACC / WAV Reproductor de vídeo: m4v, mp4, mov, MPEG-4 (códec H.264) 30 fotogramas por segundo |
| Controles | Interfaz táctil Sistema Operativo OS X 2 botones (encendido, apagado, vuelta atrás) Acelerómetro Navegador Safari |
| Conectividad | Minijack 3,5 milímetros auriculares Adaptador USB 2.0 Conexión Dock Sin cables: Wi-Fi |
| Autonomía | 5 horas en reproducción de vídeo 22 horas en reproducción musical |
+ info: Apple
Más sobre... ipod
Otros Artículos Relacionados (o no)
El iPod Touch dorado de David Beckham
El iPhone y el iPod Touch doblan su capacidad para San Valentín
Despertador retro con base para el iPod
Pogo Stylus: lápiz para iPhone o iPod Touch
Pantallas táctiles hasta en los informativos
49 Opiniones »
Enlace RSS para seguir los comentarios a esta entrada.
Enlazar este articulo desde su propia web







Buen análisis.Solo comentar que con el “jailbreak”,un proceso sencillo y practicamente sin riesgos,el iPod Touch se convierte en todo un iPhone sin telefono,con posibilidades de Mail,Google Maps,PDA con iCal y mucho más con las aplicaciones que se pueden poner a traves de installer,o las que hay via web.
Saludos
Comment by Tomy — 8 Noviembre 2007 @ 11:55 am
Buen analicis lo tengo el de version de 8gb y soy testigo que es todo una maravillas pero apesar de todas las novedades que este presenta se le pueden hacer cambios entre esto los que ya mencionas en el el post.. y otros como mas capacidad en la memoria ose a en ves de 8gb y 16 podria ser de 30gb y 80gb creo que fue extrategia de Apple en lanzar la primera generacion de iPods Touch con poca capacidad de almacenamiento.
De toda manera me facina todo lo que me presenta… lo recomiendo aunque me gustaria usar el “jailbreak”, pero debido a que la conexion Wifi en mi pais es muy limitada y no estable no lo he podido instalar nueva aplciaciones.
¿Existira la manera de hacerlo mediante el usb?
Comment by MemoPlus — 8 Noviembre 2007 @ 4:12 pm
Análisis aceptable, pero algo tardío para un blog especializado en estas cuestiones. La red está llena de blogs españoles y foráneos que analizaron este gadget hace semanas.
Respecto al teclado, aunque comparto las quejas, no resulta tan poco amigable para los dedos gordos si tomamos la precaución de poner la pantalla en posición horizontal cuando lo vamos a utilizar. De esa forma el teclado se amplía suficientemente.
Tengo un ipod touch desde hace semanas y aún no le he encontrado ninguna pega razonable, excepto las ya consabidas de ser cerrado en cuanto a las aplicaciones, pero eso es algo que pronto será corregido por Apple, según ha anunciado, aparte de los sistemas de desbloqueo conocidos.
Saludos
Comment by Karlos — 8 Noviembre 2007 @ 5:30 pm
Estimado Karlos.
Lamentamos la relativa tardanza para publicar este análisis respecto a la salida al mercado del producto, pero no fue hasta hace unos días cuando Apple nos lo prestó para la prueba.
Un saludo y gracias por la puntualización.
Comment by redaccion — 8 Noviembre 2007 @ 5:54 pm
[...] sabemos que el iPod Shuffle no está en la lista de los compatibles, pero no estamos seguros si el iPod Touch [...]
Pingback by Despertador retro con base para el iPod — 20 Noviembre 2007 @ 8:10 am
[...] sabemos que el iPod Shuffle no está en la lista de los compatibles, pero no estamos seguros si el iPod Touch [...]
Pingback by Despertador retro con base para el iPod « Elreves, las otras noticias. — 20 Noviembre 2007 @ 9:51 am
[...] su aspecto, también por su forma de controlarlos: haciendo gestos con las manos. Igualito que el iPod Touch, el iPhone o los ordenadores de Minority [...]
Pingback by WinniF Air Speakers, altavoces futuristas — 23 Noviembre 2007 @ 10:30 am
[...] presentamos una imitación del iPod Touch, de fabricación china e importado por una firma española. Se llama Sense y lo distribuye Differo [...]
Pingback by Sense, clon del iPod Touch de la firma Differo System — 30 Noviembre 2007 @ 1:00 pm
[...] para todas las generaciones de iPods. Esperemos que sea verdad y no podamos conectarles desde un iPod Touch hasta los más pequeños [...]
Pingback by Sharp DK-A10 y A1, Amplificadores de diseño para el iPod — 9 Diciembre 2007 @ 1:00 pm
Lo que encuentro a faltar en todos articulos referentes a este gagget es que no se analiza la calidad musical del mismo conectado a un equipo Hifi (con auriculares no se le puede pedir gran cosa) que es una de sus posibilidades e importante a mi juicio, seria interesante que oidos expertos dieran una opinion.
Comment by Carlos — 11 Diciembre 2007 @ 3:42 pm
No es por nada, pero el Touch no tiene problemas para enchufar auriculares de terceros. La salida de uariculares no está rehundida como en el iphone.
Comment by Pom — 22 Diciembre 2007 @ 9:53 am
Pues yo sty d akuerdo cn todo lo k se dice aki,pero tbm digo k s un aparato alucinante y k rekomiendo k lo compreis(no os arrepentireis)
Comment by adrian — 26 Diciembre 2007 @ 8:47 am
Me pasa una cosa rara, el primer dia iba de miedo y conectaba con todo, pero hoy, no hay quien conecte con los videos de Youtube, se queda pensando…y pensando. Internet con Safari va perfecto, no es del WIFI…
A alguien mas le pasa?
Comment by Lagman — 26 Diciembre 2007 @ 8:42 pm
ola gente!tenia pensado comprar el ipod touch la gente da buenas opiniones sobre el , pero no se si con 8 gb stara bien o ya que me lo compro me cojo 16??
Comment by carlos — 29 Diciembre 2007 @ 4:29 pm
No todo son flores y alegrias… A mi me vino el de 16 Gb con un formato de camara!!! Como se entiende eso?? Lo he tenido ue llevar a donde lo compré i ellos se ocupan de llevarlo a la atención al cliente. Es vergonzoso. Como se pueden equivocar en un formato?? Ademas era en todos los ordenadores donde lo pusiera que me lo reconocia como camara. Para mi apple esta todavia en desenvolupación. Imaginaros que viniera el disco de windows sin grabar, te gastas 500E i no te viene grabado, pues parami es lo mismo. No se puede entender. Ademas no es solo un fallo ya le pasó a uno que no tenia el SO solo la “BIOS” (la preinstalacion), yo les digo quien se lo compre que lo mire TODO y pruebanlo todo para assegurarse. En resumen esperaré a que dicen, y tengan cuidado.
Saludos.
Comment by Vic — 15 Enero 2008 @ 8:39 pm
[...] a través de gestos como pellizcos, giros y otros (es la tecnología Multi-touch que usan el iPod Touch o el propio [...]
Pingback by MacBook Air, el portátil más fino del mundo — 16 Enero 2008 @ 1:31 pm
[...] Shuffle, el PowerDock es compatible con todos los iPods de última generación, incluyendo el Touch y, por supuesto, con el iPhone. Además, también admite varios modelos antiguos, como el iPod Mini [...]
Pingback by Griffin PowerDock: ¡por todos mis iPods! — 21 Enero 2008 @ 6:00 pm
Hola!
Tengo una pregunta. La opcion para reacomodar los iconos de la pantala principal se da al actualizar dratuitamente a la version 1.1.3 o es necesario comprar la actualizacion de 20dlls?
Comment by Memo — 23 Enero 2008 @ 12:03 am
a memo: creo que es necesario el software de $20. :S
a parte, queria saber si el jailbreak es facil de instalar y si es relativamente poco arriesgado hacerlo. y por supuesto si es gratis, lo k me parece obvio, pero por pregntar…. gracias x adelantado…
Comment by gallo — 27 Enero 2008 @ 1:37 pm
se me olvidaba, me parece que el teclado qwerty no tiene casi pega alguna. alguna vez te equivocas de letras, pero quien lo tenga mas d medio minuto, ya es todo un experto.
a vic: esta claro que los de apple no son maquinas y que sus maQuinas fueron creadas por ellos mismos y algo tiene que salir defectuoso alguna vez, teniendo encuenta cuantos producen. hay que ser comprensibles que por algo tmbien te dieron otro. saludos a todos
Comment by gallo — 27 Enero 2008 @ 1:43 pm
yo tengo uno pero no puedo meterle musica
es de 16 G.B SI ALGUIEN ME AYUDA MUCHO MEJOR
Comment by NIKOL — 28 Enero 2008 @ 6:44 pm
Tengo el Touch de 16Gb hay alguna forma de volver a la version 1.1.1 de la ROM Gracias
Comment by Aleksey — 31 Enero 2008 @ 1:57 am
[...] peculiaridad. El T612 está especialmente pensado para productos de Apple, como el iPhone y o el iPod Touch. El pequeño Nōbi se lleva bien con teléfonos de Nokia, y más concretamente con su gama Xpress [...]
Pingback by Altec Lansing T612, Nōbi y SounBlade, altavoces para teléfonos móviles — 1 Febrero 2008 @ 9:00 am
este iPod es lo maximo, es todo lo que una persona a la que le gusta el celular que tiene y quiere un iPod diferente es lo indicado
Comment by Eric — 5 Febrero 2008 @ 4:13 am
[...] táctil, en cambio, les ha doblado su capacidad con motivo del Día de los Enamorados. Ahora el iPod Touch tiene una nueva versión con 32 gigas de memoria interna que se vende a 450 euros. Y lo mismo pasa [...]
Pingback by El iPhone y el iPod Touch doblan su capacidad para San Valentín — 6 Febrero 2008 @ 12:17 pm
Hola,
Tengo una pequeña duda, me podría ayudar alguien.
Compré el Ipod Touch de 8 Gb. Y como no lleva radio incorporada, gaste 49 € más para comprar los auriculares que añade la radio de la marca Ipod. Pero cuando conecto a los auriculares me dice que no es compatible el accesorio. ¿Tengo qué hacer algo para qué reconozca los auriculares? ¿O es que este modelo no admite este accesorio?
Muchas gracias.
Comment by Lis — 7 Febrero 2008 @ 11:23 am
envien un iphone a la calle bisbe catala 36 de arenys de mar
Comment by laia martín romano — 17 Febrero 2008 @ 8:28 pm
mi pregunta es amigo que si el ipod tuoch se puede desCARGAR un sistema que conteng auna forma de descargar documentos y a la v es imprimiendolos ccon ena impresora de red wi-fii
saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comment by jonathan — 5 Marzo 2008 @ 11:37 pm
[...] en el que saca tajada tanto del programador como del usuario. Y lo mismo para las aplicaciones del iPod Touch, por el que además tendremos que pagar un extra por la actualización [...]
Pingback by Apple deja crear aplicaciones para el iPhone… previo pago — 7 Marzo 2008 @ 12:45 pm
Actualmente uns una agenda CASIO PV-S660 , me va estupendamente pero han dejado de fabricarlas y quiero ir buscando un sustituto.
La uso muchisimo para mi trabajo; principalmente la agenda de contactos (CONTAcTS), el programa de actividades (SCHEDULE)y el blocs de notas (MEMO).
me han comentado que la IPOD-TOUCH aparte de todo el tema de fotos, videos, navegar, etc. etc. que tiene tambien tiene las tres funciones que indique anteriormente CONTACTS, SCHEDULE Y MEMO.
Pero me interesaria saber si los datos que tengo en mi CASIO puedo pasarlos a la IPOQ
Con un pprograma que tengo los datos de mi CASIO puedo pasarlos al MICROSOFT OUTLOOK. De aqui pueden pasarse a la IPOD ?
Y que tal se funciona con estos tres funciones que yo uso habitualmente ?
Tienen sistema de busqueda de datos ? Por ejemplo si yo tengo una llamada perdida del numero 913-334-222, puedo buscar a quien pertenece ?
JULIAN IBAÑEZ
639-100-423
Comment by julian ibañez venegas — 12 Marzo 2008 @ 10:31 am
Muy buenas, queria saber si ustedes saben informacion sobre el programa para ipod touch o iphone que se llama: “installer”
si saben como ponerlo en el ipod touch ¿ me lo podrian decir?
Comment by ADRIAN — 17 Marzo 2008 @ 4:49 pm
Muy buenas, queria saber si ustedes saben informacion sobre el programa para ipod touch o iphone que se llama: “installer”
si saben como ponerlo en el ipod touch ¿ me lo podrian decir?
mi mesengger es: adriansellesv@hotmail.com
por favor si saben algo diganmelo.
Comment by ADRIAN — 17 Marzo 2008 @ 4:50 pm
a mi me ha salido solo el installer en el itunes
para instalar pero no he podido pork no me ba internet!!!!! nooooooo!!!!
y tenia la oportunidad de tenerlo todooooo!!!
Comment by ADRIAN — 17 Marzo 2008 @ 4:58 pm
Mi IpodTouch se descargo de la pila por el uso. Desafortunadamnete ahora que lo introduzco via USB, no aparece la pila como en estado de carga, solamente aparece como si no estuviera conectado. Alguien me puede ayudar?
Comment by harrisongs — 10 Abril 2008 @ 4:32 am
Mi pregunta, esq si puedo consultar el correo en el IpodTouch?
Comment by Mario — 24 Abril 2008 @ 11:52 pm
see puedes chekar el mail pero solo en el navegador safari, inclusive el ipod te enseña a cocinar con un app en el installer
y es de iphone dev team se llaMA iChef
Comment by daniel nava — 28 Abril 2008 @ 6:42 pm
porque el ipod touch no reproduce los gif?
Comment by fernando alucard — 30 Abril 2008 @ 1:47 am
Hola, tengo 2 computadores, pero mi Ipod Touch es solo reconocido por la computadora en donde lo enchufe por primera vez. agradecería el que alguien me aclare este punto. Gracias.
Comment by Giorgio — 3 Mayo 2008 @ 5:03 am
alguien me puede decir como se pueden ver las letras de las canciones en el ipodtouch
Comment by marina garcía — 5 Mayo 2008 @ 10:46 am
Hola, ¿Alguien me puede decir si se puede usar skype con este ipod?
Comment by fernando — 7 Mayo 2008 @ 11:17 am
SOY DE MINATITLAN VERACRUZ QUISIERA SABER DONDE PUEDO APQUIRIR ESTE IPOD O EN QUE TIENDA
Comment by DAYANA — 17 Mayo 2008 @ 2:12 am
me parece q el ipod esta cool pero es ciertom qla bateria solo dura 6 horas ………….eso seria una locura.
Comment by jenny — 17 Mayo 2008 @ 3:35 am
hola apenas compre el ipod touch de 8 gb pero no se como hacerle para entrar al navegador safari o q tengo q hacer alguien pudiera devirme se lo agradecria demasiado mi correo es dulcel_781@hotmail.com
Comment by miriam — 12 Junio 2008 @ 11:29 pm
hola! me e olvidado de la contraseña y ahora se a desactivado (Eso pone) como se puede hacer para volver antrar?
Comment by arla — 15 Junio 2008 @ 6:50 pm
olaa! me dice que se tiene q pagar por poner musica en el ipod:S no lo entiendo!
Comment by arla — 15 Junio 2008 @ 6:59 pm
Alguien sabe si existe algún software para transferir archivos sin necesidad del itunes? Me parece muy mal que me borre todas las canciones cada vez que quiero introducir una película nueva en mi touch y si las quiero volver a tener tenga que volver a introducirlas
Comment by Miguel — 17 Junio 2008 @ 12:25 pm
Y algo para convertir nuestro dispositivo en un e-book que lea pdf? y para trasferir pdf`s de una manera simple?
Comment by Miguel — 17 Junio 2008 @ 12:26 pm
emmm te falto agregar que la pantalla esta echa de un cristal llamado zafiro y no se ralla con nada, yo probe con mis llaves y no se rayo nada, si tenes las manos un poco sucias no te preocupes demasiado total dsp le pasas algo y listo , nunca se raya.Aproposito tengo un theme perfectoo para el ipod , lo hize yo , me gusta mucho , el que lo quiera me dice..
suerte
Comment by Santiago — 23 Junio 2008 @ 8:19 pm
hola a todos.
estoy pensando en comprarme el ipod touch pero antes me custaria saber cuanto dinero hay que añadir al precio inicial para tener un ipod touch decente, ya que tengo entendido que hay que pagar para meter musica y videos. si hay alguien que me pueda ayudar se lo agradezco
Comment by el nuevo — 5 Julio 2008 @ 12:30 pm