Alien Syndrome para PSP - A fondo 6Hace tiempo que no os contábamos nuestras impresiones sobre un videojuego. Por eso, nos hemos «viciado» un poco con el nuevo Alien Syndrome, el remake de aquella mí­tica recreativa que lanzó Sega en 1987. Esta nueva versión del clásico de matanza aliení­gena, desarrollada por el laboratorio Totally Games de Sega, está disponible en Wii y PSP. Como la última vez Chema estuvo varios dí­as sin poder moverse después de jugar a Wii Sports, nos hemos decantado por probar el juego en la portátil de Sony. Y lo cierto es que nos ha dejado un sabor agridulce.

Lavado de cara

Antes que nada, y sobre todo para los que nunca jugaron a la primera versión, nada mejor que un par de ví­deos para comprobar cómo ha cambiado el aspecto gráfico. El primero, que podéis ver después de este párrafo, muestra imágenes del juego en la NES de 8 bits, una de las consolas a las que se adaptó la recreativa original. Un sencillo y enganchante «run and gun» (algo así­ como «corre y dispara»).

Y este otro es un trailer de la versión para PSP.

http://www.youtube.com/watch?v=BQVQQe1djks

Como podrás observar, se mantiene la vista en tercera persona desde arriba, pero se ha ganado en realismo y espectacularidad, dejando atrás aquellos gráficos planos y casi infantiles. El argumento también cambia: han pasado cien años del primer Alien Syndrome, y vuelve a desatarse una epidemos aliení­gena. En esta ocasión, la persona encargada de exterminar a los invasores será Aileen Harding, una valerosa teniente del Comando de la Tierra, dotada de fuerza y habilidades extraordinarias.

Alien Syndrome para PSP - A fondo 6Hasta ahora muy bien, pero empezamos a ver problemas gráficos que no se producí­an en la simple versión antigua. En numerosas ocasiones, partes del escenario como puertas y paredes tapan la acción. Siempre podemos girar el eje de la cámara, pero para eso hay que usar un botón y el pad analógico, por lo que dejamos de disparar o pegar mamporros durante unos instantes.

No hubiese venido nada mal algo más cercano a la vista en primera persona, por ejemplo situando la cámara un poco detrás del personaje, o simplemente haciendo que la vista cambe automáticamente cuando la acción no pueda mostrarse bien en pantalla. Pero no. Parece que los programadores se han empeñado en hacernos la vida imposible. Una nave espacial atravesando el cielo y dejando tras de sí­ un surco de humo negro queda la mar de bonito en pantalla. Pero no es de recibo que esto nos impida ver al protagonista durante varios segundos, y más cuando está rodeado de aliens y mutantes dispuestos a arrancarle el pescuezo.

Alien Syndrome para PSP - A fondo 6Por otra parte, las presentaciones de cada fase o capí­tulo están hechas con imágenes fijas. Resulta un poco pobre, en especial en la versión de Wii. Pero bueno, quizás hayan intentado transmitir sensación de cómic, como para recordarnos que se trata de la reedición de todo un clásico. Así­ que se lo dejamos pasar. Pero lo que no tiene perdón es que, al menos en la PSP, cada vez que nos enfrentamos a un monstruo o jefe final, la velocidad del juego se ralentice hasta resultar desesperante. Esperemos que esto no se produzca en la versión de Wii (donde el acabado gráfico es perceptiblemente mejor).

Mucha jugabilidad pero poco margen de maniobra

El juego tiene muchas caracterí­sticas tí­picas de un videojuego de rol (RPG), pero se queda a medias. Es cierto que sólo podemos controlar un personaje, la citada Teniente Harding, pero nada más empezar, elegimos su profesión: especialista en explosivos, armas de fuego, proyectiles, simple y llano mamporrero… Cada perfil comienza con unas caracterí­sticas (fuerza, agilidad, destreza…) y habilidades definidas (combate cuerpo a cuerpo, velocidad, armas a distancia…) que el jugador desarrolla como quiere a medida que reúne puntos de experiencia para subir de nivel.

Alien Syndrome para PSP - A fondo 6Durante el juego vamos encontrando un montón de armas, partes de armadura y otros objetos que mejoran aspectos del personaje (a menudo a cambio de empeorar otros, hay que saber elegir) y siempre vamos acompañados de un robot amiguete, llamado Scarab, al que también podemos ir equipando al gusto, que nos fabrica objetos, regenera nuestros puntos de vida, nos sirve a veces de escudo e incluso de vez en cuando dispara un láser de baja potencia. Pero aquí­ se acabó el RPG. Nada de volver a fases en las que ya has estado ni interactuar de verdad con otros personajes. El desarrollo de cada fase es puramente lineal (igual que el argumento, más predecible que un chiste de Arévalo): haz esto, haz lo otro, pulsa tal botón para pasar al siguiente nivel. ¿Dónde quedó aquello de que el juego se desarrolle de una u otra forma en función de lo que hagamos?

Algo bueno tendrá, ¿no?

En la parte positiva, hay que decir que hay una buena variedad de retos y misiones: rescatar rehenes, matar un número determinado de bichos (los hay de bastantes tipos, por cierto), escapar de un sitio antes de que explote, hacer voladuras, proteger a nuestro capitán de los ataques de una horda de bichos, ir de avanzadilla junto con un escuadrón de soldados para «limpiar el camino»… Todo esto, unido a la posibilidad de jugar partidas con cuatro jugadores a la vez gracias a la conexión Wi-Fi de la PSP, equilibran la balanza lo suficiente como para que este juego merezca un aprobado raspado.

Alien Syndrome para PSP - A fondo 6Con todo, el juego garantiza un buen número de horas de vicio (cierto redactor de tuexperto.com va por la misión 36, con su Demoledor en nivel 49 y subiendo). Lo malo es que, teniendo en cuenta los enormes fallos gráficos, pueden doler un poco los 45 eurazos que cuesta el juego para PSP. El de Wii cuesta 60 euros, aunque tiene el atractivo de controlar al personaje con los mandos inalámbricos.

Trucos:

– Algunos complementos de armadura nos permiten llevar más objetos de los que podrí­amos transportar por nuestros propios medios (hay por ahí­ unas botas que dan +100 a Peso Permitido, la mar de molonas). Son muy útiles al principio, hasta que encontramos otras armaduras mucho más efectivas en combate. Lo bueno es que puedes ponerte tu pedazo de peto o ese casco magní­fico para pelear, mientras conservas las demás en tu inventario. Cuando quieras recoger nuevos objetos, sólo tienes que ponerte de nuevo esas prendas mágicas, y luego volver a cambiártelas. Un poco rústico, y algunós dirán que es trampa, pero efectivo al fin y al cabo.

– La mayorí­a de los aliens y mutantes a los que te enfrentas no se caracterizan precí­samente por su coeficiente intelectual. Si para acercarse a ti tienen que atravesar un rí­o de lava o un cráter que escupe fuego cada cierto tiempo, lo harán 😉 Aunque sea sólo para preguntarte la hora.

– Ciertos bichos enormes son letales en distancias largas. Pero si te pegas a ellos, comprobarás que no pueden ni tocarte. Normalmente cuentan con un séquito de bichos más pequeños que tratarán de impedir que te acerques tanto. Pero ya sabes, sólo hay que abrirse paso, pidiendo permiso y con educación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.