60.000 canciones en el bolsillo 3Sesenta mil canciones (MP3), 400 pelí­culas (DivX) ó 240.000 fotos en buena resolución. Esto es lo que podremos llevar en el equipo de bolsillo (iPod, MP4 o como queramos llamarlo) en un par de años.

La cuestión es que en el 2009, Toshiba pretende vender a gran escala microdiscos duros de 240 gigas de capacidad. Dispositivos de memoria capaces de llevar todos estos archivos multimedia. Se trata de discos pequeñitos, esos que miden 1,8 pulgadas y que hoy se suelen usar en reproductores portátiles, como el iPod.

Cada uno de estos discos estarí­a formado por 2 platos de memoria, con 120 gigas de capacidad cada uno. Un reproductor portátil como el recientemente lanzado iPod Classic ya lleva uno de estos discos duros pequeños de gran capacidad, pero se queda en 160 gigas (80 en cada plato). Toshiba consigue aumentar la capacidad en un 50% gracias a una tecnologí­a llamada DTR (Discrete Track Recording).

60.000 canciones en el bolsillo 3
Una tecnologí­a que permite almacenar 516 megas de memoria en sólo un milí­metro cuadrado de espacio. Es decir, más de lo que cabe en una tarjetita de memoria microSD de las más extendidas. Un aumento de capacidad que vendrí­a muy bien ahora que están tan de moda esos reproductores multimedia de bolsillo, ya que un ví­deo ocupa mucho más espacio que una canción. Toshiba también quiere aplicar esta tecnologí­a en los discos duros de 2,5 pulgadas, tí­picos en los ordenadores portátiles.

Puede que estas cantidades de memoria no te llamen la atención, ahora que el Terabyte, que equivale a 1.024 gigas, está tan de moda en las minitorres informáticas. Pero es que el tamaño también importa. Estos microdiscos ocupan la mitad de espacio que los de un PC de sobremesa (3,5 pulgadas) y son casi tres veces más estrechos que esos prototipos ópticos que usan cientos de capas o la acción de bacterias para multiplicar su capacidad.

Ví­a: The Inquirer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.