New-Aspire-5920-Gemstone-1

Ya pudimos ver estos ordenadores de diseño en Mayo durante su presentación en Milán. Además, desde hace dí­as tenemos en la redacción uno. En concreto, un Acer Aspire 5920. Es decir, un Gemstone, que es el apellido que la firma taiwanesa ha puesto a sus portátiles más seductores. Aprovechando que Chema estaba en Berlí­n cubriendo la IFA, hemos entrado de puntillas en su despacho y lo hemos sustraí­do temporalmente para probarlo.

Seducción portátil

acer-aspire-5920-gemstone-01

Lo primero que comprobamos es que, el ordenador, en vivo, tiene un acabado impecable. Y eso que el portátil no viene firmado por los maestros diseñadores de Apple.

El caso es que este Gemstone rezuma elegancia por los cuatro costados. La silueta curvada de su carcasa se abre para mostrar su interior de color gris perla, presidido por una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas.

A sus pies, un teclado muy bien escoltado: a la izquierda, botones de acceso directo al navegador web, el correo electrónico y activación/desactivación de Bluetooth y Wi-FI; a su derecha, controles táctiles retroiluminados para el lector multimedia (música, fotos, ví­deos) y dos accesos directos más para programas de gestión y edición de ví­deo. ¿De verdad que no lo ha diseñado Apple?

acer-aspire-5920ab-gemstone

La belleza no está reñida con la potencia

No es un cacharro maquillado sin más. Como es habitual en los equipos de Acer, es una máquina eficaz y bien dotada. Lleva un procesador Intel Core Duo de 2 GHz y 2 gigas de memoria RAM. Suficiente pedigrí­ para que no se cuelgue el Windows Vista que viene de serie. Usa una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce Go X8600M GT con 256 megas de memoria y un sistema de altavoces certificado por Dolby con los logos Home Theatre y Virtual SurrpoundSound. Sonido envolvente virtual (Dolby Home Theater) y además certificado. Entre nosotros, pensar que un portátil, con la tecnologí­a actual es imposible tener un sonido envolvente espectacular como el que se ofrece en las salas de cine o en los hogares bien equipados. Una vez dicho esto, también hay que decir que, de todos los portátiles que hemos visto y escuchado [y hemos visto unos cuantos ;-)], éste es que tiene mejor sonido con diferencia.

Con un peso de casi tres kilos y un grosor de poco menos de cuatro centí­metros y medio (cuando está cerrado), se trata de un ordenador portátil con la talla justa para andar por casa o llevarlo a la oficina (para los viajeros haituales que viven en ruta y van siempre a cuestas con el ordenador puede ser algo incómodo. Estas personas necesitan un ultraligero). En cuanto a las conexiones, este Gemstone tiene de todo: USB, HDMI, salidas de audio y ví­deo para auriculares y monitor, ranura para cinco tipos de tarjeta de memoria y todas las redes posibles (Ethernet, módem, Wi-Fi, Bluetooth)… Además viene rematado con una cámara web CrystalEye sobre la pantalla, que podemos usar en videollamadas.

Un portátil para los que piden algo más

Algunos usuarios miran sólo las caracterí­sticas técnicas para decidirse por uno u otro portátil. Otros, después de mirar la ficha, le echan también un ojo al aspecto del modelo. Si eres de estos últimos, el Gemstone es una buena alternativa con Windows junto a los últimos diseños de HP, Asus y Samsung.

Una joya que luce mucho, tanto para usuarios domésticos como para esos profesionales cuya actividad depende en gran parte del portátil. Está claro que no es uno de esos modelos pequeños que podamos llevar encima todo el dí­a sin que el hombro se resienta (véanse Asus o Samsung). No se distingue por su tamaño, sino por su diseño y su funcionalidad.

Los puntos fuertes del Gemstone

Además de todo lo dicho sobre la seducción visual y sus virtudes técnicas, este portátil tiene la ventaja de que cada usuario puede aprovechar sus funciones adicionales en función de sus intereses. Con un teléfono especial, de esos que llaman «skyphone», podemos hacer llamadas y videollamdas de voz por Internet.

Si tenemos una tele bien dotada y un juego de altavoces decente, podemos usar el Gemstone como unidad central para ver el cine en casa (una de las versiones lleva lector de HD DVD), aprovechando la salida HDMI y su compatibilidad con sistemas «surround». Aunque la propia pantalla del portátil tampoco está mal para intimidad del dormitorio. Al ejecutivo puede interesarle más la salida VGA para pasar diapositivas y presentaciones en las pantallas que suele haber para tal efecto en las salas de reuniones.

Se puede mejorar

Aunque parezca una nimiedad, los controles táctiles de la derecha pueden ser un poco incómodos. A muchos no nos gusta el touchpad, de ahí­ que usemos a menudo un ratón externo o las flechas de dirección para ir moviéndonos dentro de menús y documentos. El caso es que estas flechas están muy pegadas a los controles táctiles, y podemos activarlos accidentalmente. Nada que no se solucione usando un ratón o teniendo un poco de cuidado, pero los chicos de Acer podrí­an haber desplazado esos controles ultrasensibles un par de centí­metros hacia arriba, para no entrar en conflicto con las flechas.

Recomendaciones de complementos

– Ratón.
– Altavoces.
– Baterí­a de 8 celdas (3,5 horas de autonomí­a).
– Teléfono Skype.

Precio

1.200 euros (1.400 euros la versión con lector de HD DVD)

Ficha de caracterí­sticas

Pantalla 15,4» TFT LCD WXGA (1280 x 800 pí­xeles)
Refresco de pí­xeles cada 8 milisegundos
Peso y dimensiones 364 x 270.2 x 43.7 mm (30.8 unidad principal)
2,8 kilogramos
Procesador Intel Core Duo T7300 Santa Rosa 2GHz
Memoria RAM 2 GB (1024 – 1024)
Disco Duro 160 GB
Sistema Operativo
Windows Vista Home Premium
Controles Teclado QWERTYTouchpad
Teclas de acceso directo: E-mail, navegador web, Wi-Fi, BluetoothControles táctiles de reproducción y acceso directo a NTI CD&DVD Maker y Acer Arcade Deluxe
Conectividad y entradas compatibles 4 puertos USB
Puerto HDMI (soporta HDCP)
Ranura 5×1 para tarjetas de memoria (SD/MMC/MS/MS PRO/xD)
Salida VGA
Salida S-Video/TV
Salida auriculares y altavoces
Salida de lí­nea telefónica y Conexion Ethernet
Entrada de micrófono
Sin cables: WiFi y Bluetooth
Tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce® Go X8600 GT 1024 MB (Turbocaché)
Memoria de ví­deo 256 MB
Lector Lectura y escritura de CD y DVD (lector HD DVD opcional)
Cámara Interna CrystalEye
30 imágenes por segundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.