Es el primer móvil que nos habla y nos contesta. Se llama HP iPAQ 514 Voice Messenger. Es de HP y lo presentaron el pasado mes de Febrero en el 3GSM World Congress de Barcelona, pero es ahora cuando se ha puesto a la venta. Un terminal que puede trabajar sobre VozIP, para que nuestra voz viaje a través de Internet (y nos cuesten poco las llamadas), y con el que podemos responder correos electrónicos usando nuestras cuerdas vocales, sin tener que escribir. Su precio: 300 euros (libre y con el IVA incluido).

Es un terminal de los llamados smartphone, que integran las funciones del teléfono y la agenda electrónica, con conexión a Internet, gestor de correo electrónico y sistema operativo (en este caso Windows Mobile 6). Estos teléfonos suelen llevar un teclado completo QWERTY (HP tení­a varios de este tipo) para escribir directamente los correos. La novedad de este modelo es que tiene forma, aspecto y teclas de teléfono móvil. En concreto, tiene 12 teclas. La ventaja de esto, aparte de la comodidad, es que se consigue un terminal con las dimensiones de un teléfono normal: 107 x 48,6 x 16,3 milí­metros y 102 gramos de peso.

Además, el terminal consigue resolver con éxito las tareas que requieren escribir incorporando sistemas de voz. Por ejemplo, la función VoiceReply nos permite contestar un mensaje de correo electrónico con dos movimientos. Basta pulsar dos teclas y grabar un mensaje de voz que el móvil transforma en archivo y adjunta en un correo de respuesta. Por otra parte, el terminal lleva una serie de funciones vocales y de control de teléfono por comandos de voz. Un sistema que incluso contesta a nuestros requerimientos con voz.

Hay que tener en cuenta una cosa más: el uso de estas funciones avanzadas requiere cierto aprendizaje. Y me refiero a que somos nosotros los que tenemos que aprender los distintos comandos de voz que nos permiten interactuar con el teléfono para manejar programas ofimáticos como el procesador de textos, las hojas de cálculo, las presentaciones o el gestor de e-mail… En definitiva, un teléfono para profesionales que requiere un poco de profesionalidad en su uso.

El móvil incluye también cámara de fotos de 1,3 megapí­xeles, pantalla de 2 pulgadas, Bluetooth, puerto miniUSB y ranura para tarjetas de memoria microSD. Su autonomí­a: 6,5 horas de conversación y 160 en espera.

En cuanto al sistema de vozIP es un invento que nos permite ahorrar en llamadas. Para usarlo basta estar en un entorno en el que tengamos cobertura Wi-Fi con acceso a Internet. ¿Y cómo funciona eso de la vozIP? Pues en lugar de comunicarnos a través de las redes convencionales de telefoní­a, lo hacemos por Internet. El terminal convierte nuestra voz en pequeños paquetes de información digital, y los transmite por Wi-Fi a través de operadores de telefoní­a Internet como Skype.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.