Los internautas somos gente normal 5Parece mentira que haya que hacer un estudio de 7 años de duración para afirmar semejante obviedad. Según un informe del PIC (Proyecto Internet Catalunya), codirigido por el sociólogo Manuel Castells y la Universitat Oberta de Catalunya, los usuarios de Internet no somos gente rara ni aislada, sino todo lo contrario: socialmente activos, implicados en la vida polí­tica y sufrimos menos depresiones.

El estudio no se centra exclusivamente en Internet, sino que trata de forma general sobre las nuevas tecnologí­as, que son usadas habitualmente por el 83% de los jóvenes de entre 15 y 24 años. El informe sostiene que, en esta franja de edad, se está reduciendo la diferencia de género en el uso de Internet.

Los internautas somos gente normal 5 

Los internautas somos gente normal 5Para el sociólogo Castells, el estudio demuestra «que las nuevas tecnologí­as no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad», y que considerar que el uso de Internet «aí­sla y enajena» es una «patraña sin ninguna base cientí­fica». Lo cierto es que las estadí­sticas de usuarios y tráfico en la red asustan por su envergadura, ya que es un elemento que se ha incorporado de lleno a nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo personal.

Castells también afirma que usar Internet es sinónimo de autonomí­a, pero que a su vez profundiza la «brecha educativa». Es decir, las diferencias educativas entre los internautas y los que no navegan por la red son más grandes. Como saber leer y escribir o ser analfabeto. Sin llegar a tal extremo, otros estudios han demostrado que el lector de periódicos digitales se informa más que el que recurre a la Los internautas somos gente normal 5prensa escrita tradicional.

De todas formas el codirector del PIC reivindica el uso de Internet en los centros educativos, argumentando que es un medio de comunicación usado habitualmente por «alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas». Castells muestra así­ su apoyo a iniciativas como el proyecto Campus en Red, del que ya os hablamos en la última entrega de SER Digital.

Para la fundamentación del informe se realizaron 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por Internet, entre Septiembre de 2001 y Junio de 2007. Un estudio que pone de manifiesto lo que puede aportar la red a la sociedad española. Claro que, para ello, no vendrí­a nada mal mejorar la propia infraestructura, para que dejemos de hablar de CiberDespacio.

Ví­a: hispamp3 / Europa Press

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.