Los ingresos de la SGAE crecen un 49% 3La SGAE, la organización española «sin ánimo de lucro» por excelencia, ha ingresado 134,7 millones de euros durante los 6 primeros meses de este año. Es decir, un 49% más de lo percibido durante el primer semestre de 2006. Un máximo histórico de recaudación, comparable al de los yates y mansiones de las grandes estrellas de la música. Un aumento que no sólo proviene de las multas en actos benéficos ni bares que pinchan música no gestionada por la SGAE. El «subidón» también y sobre todo proviene de la todopoderosa televisión.

Y es que las cadenas televisivas han pagado el doble que el año pasado por emitir obras con derechos de autor: 79,5 millones de euros. Claro que, según aclara la propia organización, 38 millones fueron percibidos como atrasos, principalmente de TVE, que tení­a cuentas pendientes con la SGAE desde Enero de 2001. El que la sigue la consigue.

Esta puesta al dí­a de atrasos tiene un gran peso sobre el total, y es la responsable de que se haya dado tal aumento en la percepción de ingresos. Porque durante este primer semestre la SGAE ha recaudado 44 millones de euros más que entre Enero y Junio de 2006; pero los pagos de atrasos han sido de 42,7 millones de euros.

Los ingresos de la SGAE crecen un 49% 3Además de la televisión, han subido los ingresos por el uso de obras protegidas en establecimientos públicos, emisoras de radio, salas de cine y conciertos. Por contra, la recaudación ha bajado en los ingresos procedentes del extranjero. Y también en la liquidación de derechos por televisiones en espacios públicos, es decir, esa cuota que tienen que pagar los hosteleros por encender el televisor del bar, aunque a nadie le interese lo que están poniendo.

Así­ pues, los artistas y creadores afiliados a la SGAE ya pueden ir frotándose las manos, aunque los pequeñitos seguirán percibiendo un mí­sero porcentaje del total (la mayorí­a se lo lleva la propia industria discográfica). Los grandes, por el contrario, no deben preocuparse por cobrar cada vez que alguien hace una copia privada legal del último disco-morralla de moda o contrata una banda musical para animar el cotarro en la boda de su primo.

Ví­a: elpaí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.