El ciberdespacio: la banda ancha en España 4Ya no es que dé risa, sino vergí¼enza. No tenemos suficiente con que nuestra selección nacional de fútbol las pase canutas para no quedarse fuera de la próxima Eurocopa. Es que además estamos a la cola en lo que a conexión a Internet por banda ancha se refiere.

Según la ITIF (Fundación para la Tecnologí­a de la Información y la Innovación), la conexión a Internet en España es cara y lenta. En este estudio, que analiza la banda ancha de 30 paí­ses de todo el mundo, España ocupa el puesto número 21. El estudio tiene en cuenta 3 valores distintos para medir la calidad de la banda ancha en cada paí­s: velocidad, precio y popularidad.

Nuestra velocidad de conexión media es de 1,2 mpbs (megabits por segundo), frente a los 45,6 de Corea del Sur o los increí­bles 61 de Japón. Pero no hay que moverse mucho para encontrar comparaciones vergonzosas: nuestros vecinos portugueses tienen una velocidad media de 8,1. De todos los paí­ses analizados, sólo en Méjico y Grecia tienen un ciberdespacio más lento que el nuestro.

El estudio analiza también el precio medio de 1 mbps de velocidad de conexión, que en España se vende a 12,46 dólares (unos 9,21 euros). En el ranking aparecen hasta 10 paí­ses con precios más caros. Claro que son paí­ses económicamente más débiles que el nuestro, como Turquí­a, Eslovaquia o, de nuevo, Méjico. Mientras tanto, en Japón, Corea del Sur y Suecia el precio del mbps se mide en unos pocos céntimos.

El ciberdespacio: la banda ancha en España 4


Además, hay otros paí­ses que no aparecen en este ranking y que tienen una banda ancha más barata y más rápida que la que disfrutamos dentro de nuestras fronteras, como por ejemplo Lituania.

El ciberdespacio: la banda ancha en España 4¿Y Francisco Ros qué opina de esto? Puede que le parezca muy lógico, ya que cuanta más gente usa algo, más problemas surgen. Y como la conexión a Internet por banda ancha está tan extendida en España (concretamente la usan en el 33% de los hogares españoles), es normal que luego pasen en estas cosas, ¿no?

Tan sólo esperemos que la metáfora futbolí­stica del primer párrafo no se haga del todo realidad. Porque España todaví­a tiene que enfrentarse con Islandia en la fase de clasificación para la Eurocopa. Un “paí­s comparsa” según el argot futbolí­stico, pero que ocupa el tercer puesto del ranking de la ITIF, con una velocidad de conexión media de 6 mbps, a 5 dólares cada uno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.