La campaña de Internet móvil por 1 euro al dí­a se tambalea 3Todos sabí­amos que esto de un euro al dí­a era una patraña más de las operadoras. A pesar de todo, MoviStar, Vodafone y Orange han seguido con su estrategia. Y llegaron las denuncias de los medios de comunicación. Desde tuexperto.com lo corroboramos con datos en una exhaustiva comparativa de tarifas móviles de datos. Ahora, abrumados por las quejas, parece que MoviStar ha decidido corregir algo su campaña de su «Tarifa Plana Diaria».

Y el detonante ha sido la denuncia de un particular ante Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). En la denuncia, el particular se quejaba de lo engañoso del eslogan de la campaña: “Conéctate donde quieras por sólo 1 euro al dí­a”. Como os explicamos en nuestra comparativa, la realidad es que la tarifa es de 1,16 euros (el IVA también hay que pagarlo) por cada 10 megas de tráfico de datos a clientes de contrato (para los de prepago la tarifa era de 3,48 euros), hasta un máximo de 10 euros al dí­a (15 en prepago).

El particular también denunciaba lo complicado que era encontrar información sobre las condiciones de la tarifa en la página de Movistar (somos testigos). Ni siquiera se nombraba el sistema usado para establecer la conexión (GPRS, UMTS), y la publicidad no ofrecí­a enlaces directos a las páginas donde se contaban las limitaciones de la tarifa.

La campaña de Internet móvil por 1 euro al dí­a se tambalea 3Para evitar una sanción, Telefónica ha comunicado a Autocontrol que cambiará la publicidad y corregirá la información en los enlaces correspondientes (aunque, por lo que hemos visto, la cosa sigue prácticamente igual a dí­a de hoy).

Sinceramente, nos sorprende que alguien haya conseguido hacer que Telefónica entone el mea culpa. A excepción de Yoigo, toda la publicidad sobre este tipo de tarifas es confusa y poco transparente, desde el momento en que nos venden como “planas” unas tarifas que fijan lí­mites al tráfico de datos o a la velocidad de conexión.

¿Se ha abierto la veda para que otros particulares denuncien ante Autocontrol al resto de compañí­as? Ya veremos. En cualquier caso, serí­a mucho más positivo que cambiasen las tarifas en sí­, y no sólo su publicidad. Pero claro, eso es soñar.

Ví­a: Asociación de Internautas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.