El matrimonio entre Dell y Linux 4Como decí­amos hace poco, los usuarios de Dell pedí­an a gritos que esta empresa vendiese ordenadores con el sistema operativo Linux preinstalado. Lo hací­an a través de Ideastorm, la página en la que los clientes de Dell pueden aportar ideas y sugerencias, en una petición que ya ha recibido más de 130.000 usuarios.

Pues bien, Dell ha decidido lanzar modelos con las versiones Mandriva y Ubuntu de este sistema operativo gratuito y libre. Pero de momento sólo en dos paí­ses determinados: en Francia, donde meterá Mandriva en portátiles de la serie Latitude DX20 y en Estados Unidos, donde instalará Ubuntu en algunos ordenadores portátiles y de sobremesa.

La llegada de Ubuntu a los ordenadores de Dell era una de las más esperadas por parte de los “linuxeros”. Todo ha sido posible gracias a un acuerdo comercial entre Dell y Canonical, compañí­a que apuesta por Linux como negocio. De momento, en Estados Unidos podrán comprar modelos con la versión 7.04 de este sistema operativo, “a partir de las próximas semanas”, según un comunicado oficial.

El matrimonio entre Dell y Linux 4Para los usuarios de Linux, esto afectará directamente al precio de los modelos. Al comprar un ordenador Dell, en teorí­a no habrí­a que pagar la licencia de uso de Windows (la de Vista sale por unos 300 euros, por ejemplo). Entre esto y la decisión de volver a ofrecer Windows XP en algunos modelos, parece que Dell se está tomando en serio las peticiones de sus clientes en Ideastorm.

¿Cuándo estarán estas ofertas disponibles en España? De momento no lo sabemos, pero parece que Dell va a empezar a fijarse más en quienes hablamos español. Al menos, el 30 de Abril lanzaron DELLenDIRECTO, una versión en español del blog que ya existí­a en inglés y en chino. Un blog corporativo, para que los usuarios puedan preguntar y ser respondidos directamente por miembros de la propia empresa.

El matrimonio entre Dell y Linux 4Entre los motivos para hacer una versión en español, Dell afirma que, aparte de ser la tercera lengua más hablada del mundo, también es el cuarto idioma más importante de la blogosfera.

Y aunque esto no lo hayan pedido masivamente los usuarios (que sepamos), en Xataka hemos leí­do que Dell está barajando la posibilidad de vender sus productos en tiendas.

Hasta ahora, Dell sólo vende por venta directa, ya sea telefónica o a través de Internet. Un sistema que no le va nada mal, ya que es el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.