La Wikipedia en CD 4¿Qué te parecerí­a tener la Wikipedia comprimida en un CD? Y decimos comprimida porque este CD sólo incluye un 0,1 % de las entradas que hoy en dí­a encontramos en la versión inglesa de la enciclopedia libre. Una selección de 2.000 entradas sobre las más de 1,7 millones que puedes consultar on line.

2.000 entradas sólo, pero revisadas y con un acabado más “profesional”. Esa es la iniciativa impulsada por la empresa francesa Linterweb y algunos voluntarios de Wikimedia Foundation. Uno de ellos es Martin A. Walter, quien afirma que esta iniciativa se debe a que “muchas personas [”¦] tienen ordenador y no Internet, o simplemente una conexión muy lenta”.


La Wikipedia en CD 4

El proyecto WikipediaOnDVD (a pesar del nombre se trata de un CD-ROM) consiste, básicamente, en hacer una enciclopedia menos extensa pero más precisa, que se centre sobre todo en entradas sobre geografí­a. El motivo es que Wikipedia tiene una baja reputación entre profesores y educadores, que advierten a sus alumnos de que la versión on line no está hecha por expertos. De hecho, hace un tiempo vimos como uno de los moderadores con más poder en Wikipedia falsificó su identidad por la de un experto en teologí­a.

La Wikipedia en CD 4Todo suena muy bien, pero”¦ ¿no supone esto un paso atrás? El punto fuerte de la Wikipedia es precisamente el gran nivel de interacción entre usuarios y los debates que se generan para decidir cuál es el contenido más apropiado de cada entrada. Claro que tiene sus inconvenientes, pero que sepamos la Wikipedia nunca pretendió ser una enciclopedia para profesionales, sino un sitio de consulta accesible, rápido y exhaustivo. ¿Tiene algún sentido volver al viejo formato de enciclopedias como Encarta?

Es una forma de aumentar la reputación entre los profesionales del sector educativo, pero quizás sea meterse en un campo un poco manido y desgastado ya. Por cierto, la versión preliminar del CD (siempre en inglés) puede comprarse por unos 10 euros. ¿Los usarán para solucionar sus problemas de financiación? En ese caso, podrí­an haber empezado por ahí­ desde un principio.

Ví­a: newsfactor

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.