Sony presenta sus pantallas OLED ultradelgadas 3En el 2003, Kodak lanzó al mercado una cámara compacta (LS633) con pantallita OLED (Organic Light-Emitting Diode). Hace unos pocos años más (en 1998), recuerdo que los chicos de Pioneer me enseñaron en sus laboratorios de investigación de Tokio un prototipo de 3 ó 4 pulgadas. La pantalla era muy delgada y ofrecí­a una imagen extremadamente luminosa. Además las pantallas OLED consumen poco y tienen un ángulo de visión casi total. En lo único que flojean es en el tiempo de vida, aunque en diciembre de 2005 se consiguió una pantalla OLED con una vida útil de 9.400 horas.

Hace unos dí­as, Sony presentó su ración OLED en la feria japonesa Display Feria 2007.

Y presentó dos modelos: uno pequeño de 11 pulgadas, con sólo tres milí­metros de grosor y una resolución de 1024 x 600 pí­xeles. Saldrá al mercado a finales de año. No tenemos el precio, pero tiene toda la pinta de que costará un pico.

El segundo modelo es un poco más grande. Tiene 27 pulgadas, es de alta definición Full HD (1920 x 1200 pí­xeles) y, como era de esperar, es algo más grueso: 9 milí­metros de espesor. De momento, Sony no tiene intención de poner estas pantallas a la venta (¿hasta cuando seguiremos dando noticias de prototipos OLED?)

Sony presenta sus pantallas OLED ultradelgadas 3Mucho ojo, no tenemos que confundir las distintas tecnologí­as de pantalla delgada. Esta OLED es muy reciente, nació de la mano de la firma Eastman-Kodak y apenas está presente en el mercado. Las más populares son la de plasma y el LCD TFT (Liquid Crystal Display – Thin Film Transistor).

Las pantallas de plasma se forman colocando más de un millón de celdillas de cristal llenas de una mezcla de Xenon y Neón. Al recibir corriente eléctrica cada una de estas diminutas celdas (de menos de un milí­metro), la mezcla de estos gases nobles se transforma en plasma generando energí­a ultravioleta. La siguiente capa montada a base de pequeños fósforos rojos, verdes y azules se activan (son sensibles a los rayos ultravioleta) y se encienden mostrando distintos colores y, al final, formando la imagen. En el mundo hay cuatro o cinco grandes fabricantes de plasma (Panasonic, Pioneer, Hitachi, LG…)

La tecnologí­a más extendida es la de cristal lí­quido. Unas pantallas basadas en las moléculas de este tipo de cristal que interrumpe o facilita el paso de la luz en función de los impulsos eléctricos que recibe. La pantalla se construye con una estructura de sandwich y en la parte trasera lleva una luz con una capa difusora. La LCD es la tecnologí­a más extendida del planeta. Se puede encontrar en prácticamente todas las pantallas delgadas de equipos de bolsillo o informáticos y también televisores de tamaño pequeño y medio. Además, en los últimos tiempos, los grandes fabricantes de LCD (Phiips, Samsung, Sharp…) están construyendo paneles para pantallas de hasta 46 pulgadas.

Una de las ventajas de la tecnologí­a OLED es que no necesita una luz trasera para mostrar imágenes. De ahí­ que estos modelos sean tan finos. Lo malo, que la vida útil del equipo es algo más corta que con la LCD y, a demás, apenas hay fábricas capaces de montar suficientes pantallas para competir con el LCD o el plasma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.