Trucos de fotografí­a: Cómo fotografiar fuegos artificiales (2ª entrega) 5

Si leí­ste la primera parte, ya sabrás dónde colocarte y cómo construir el encuadre para retratar un espectáculo de fuegos artificiales. Ahora tienes que navegar por las distintas opciones de la cámara para elegir las adecuadas.

Trucos de fotografí­a: Cómo fotografiar fuegos artificiales (2ª entrega) 5Nada de flash
Es inútil usar el flash porque estás fotografiando algo que, ya de por sí­, desprende luz suficiente. Lo único que conseguirás usando el flash es estropear la foto, además de malgastar la baterí­a y retardar el tiempo que pasa entre que pulsas el botón y la foto se dispara.

Paisajes nocturnos
Lo lógico serí­a poner la cámara en modo nocturno. Sin embargo, es mejor usar el modo paisaje, que en cámaras analógicas equivale a colocar la lente “al infinito”. Si tu cámara te permite usar ambos modos a la vez, mejor. Y si por una de éstas tiene un modo llamado “fuegos artificiales” (o fireworks en inglés), ya ni te cuento.

Sigue mirando las opciones de la cámara y elige la mayor calidad de imagen que tenga, para retratar las luces y explosiones de la manera más fidedigna que tu cámara te permita.

Conoce tu cámara
No todas las cámaras digitales te permiten configurar libremente las opciones técnicas. Consulta el libro de instrucciones para saber qué margen de maniobra tienes.

Trucos de fotografí­a: Cómo fotografiar fuegos artificiales (2ª entrega) 5Si la cámara te permite modificar la velocidad de obturación, elige la opción que más se aproxime al tiempo que pasa entre que un fuego explota y se difumina. Lo usual es entre 1 y 4 segundos.

Lo ideal es un nivel de sensibilidad ISO de 100, con abertura entre f/8 y f/16. Esto puede sonarle a chino incluso a tu cámara, si es un modelo limitado. Pero no hay que rendirse por ello.

Toma todas las fotos que puedas para aumentar la probabilidad de conseguir una buena. Luego, manteniendo la misma configuración que has estado usando, ponle la tapa al objetivo y haz una foto. Esa foto te servirá para corregir las demás usando luego algún programa de retoque de imágenes como el Photoshop.

Es la técnica conocida como “black frame” (fotograma negro, en inglés). Consiste en colocar la foto en negro como fondo de la foto que quieres mejorar. Así­ reduces la cantidad de “ruido lumí­nico” de la imagen.

Trucos de fotografí­a: Cómo fotografiar fuegos artificiales (2ª entrega) 5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.