PlayStation 3, un gigante con pies de barro 6

PlayStation 3, un gigante con pies de barro 6
Desde hoy están a la venta las primeras 110.000 unidades de PlayStation 3 en España. ¿Pero qué tiene la nueva consola de Sony para conseguir que algunos centros comerciales y hasta sucursales bancarias abran a medianoche el dí­a de su lanzamiento?

Aparte del tirón comercial del sello PlayStation, la nueva versión tiene una serie de mejores técnicas considerables. Un nuevo procesador, disco duro y un lector de discos de alta definición. Son algunos de sus puntos fuertes. Aunque también tiene sus inconvenientes. Miremos con lupa esta recién llegada.

En el interior de la máquina nos encontramos con el procesador Cell Power PC. Un nuevo procesador que aumenta notablemente las posibilidades gráficas, tanto en los juegos como al visionar las pelí­culas. También dicen que ayuda a aprovechar mejor la inteligencia artificial de los personajes.

PlayStation 3, un gigante con pies de barro 6En la lí­nea de la Xbox 360, incorpora un disco duro de 60 GB para almacenar toda clase de archivos. Además podemos conectarnos a Internet para descargar actualizaciones del sistema y otros extras desde PlayStation Store.

La otra gran mejora técnica es el soporte de los discos para la consola: el nuevo Blu-ray. Es el formato que compite con el HD-DVD por imponerse en la batalla de la alta definición. Para hacernos una idea, uno solo de estos discos puede almacenar la misma información que 6 DVDs convencionales.

Así­, no hace falta comprarse un reproductor para ver las pelí­culas de alta definición, siempre y cuando sean del formato Blu-ray. Podemos usar la consola para reproducirlas y verlas en un televisor compatible con este formato gracias a su salida de ví­deo HDTV. El inconveniente es la incertidumbre en torno a cuál de los dos formatos de alta definición se impondrá. Además, todaví­a se comercializan muy pocas pelí­culas en Blu-ray: unas 250 en Europa.

PlayStation 3, un gigante con pies de barro 6El mando Sixaxix imita en parte el control de movimiento del mando de la Nintendo Wii, como más de uno habrá podido ver en el anuncio de PS3 en el que aparece Fernando Alonso. Lo que no ha gustado a los fans de “la Play” es que no lleve vibración, aunque Sony afirma que ésa será una de las próximas mejoras.

Versiones y precios
De momento sólo está disponible la versión con disco duro de 60 GB, por el nada módico precio de 600 euros. El doble de lo que cuestan sus competidoras Nintendo Wii y Xbox 360. El paquete base incluye el juego Formula One Championship Edition.

PlayStation 3, un gigante con pies de barro 6Sony prevé lanzar la versión de 20 GB en verano por 500 euros. Sin embargo, esta versión no llevará WiFi (tendrá que conectarse a Internet por cable) ni lector de tarjetas SD.

La consola ofrece otras ventajas, como el cada vez más habitual modo de juego on line o la posibilidad de instalar Linux como sistema operativo con relativa facilidad. Y en cuanto a los juegos, ya hay un catálogo de 30 tí­tulos disponibles, aunque de momento no aprovechan al máximo todo el potencial de la consola.

Bajo nuestro punto de vista, y a pesar de que esta consola sea un auténtico mastodonte técnico, algo falla en la estrategia de Sony. Primero porque la versión europea tiene más problemas de compatibilidad con los juegos de las consolas anteriores que las versiones americana y asiática.

Y segundo, por el empeño en colocarle a la consola un lector de Blu-ray. Vale que Sony está en plena lucha porque este formato triunfe, pero este empeño tiene una consecuencia considerable en el precio de la consola. La Xbox 360 deja la alta definición a elección del usuario por unos 150 euros más, mientras que Nintendo Wii sigue usando DVD como formato.

De todas formas, no sabemos como afectará esto a las ventas de PS3 en España, un paí­s “de Play”, en el que el 80% de los aficionados al mundo de los videojuegos tienen una PS2 en el salón de su casa.

Si quieres mirar las tripas de la máquina, aquí­ tienes sus caracterí­sticas técnicas principales…

CPU

Procesador Cell PowerPC a 3,2 GHz

Procesador Gráfico

RSX a 550 MHz

Resolución máxima

1.080 p

Memoria

512 MB

Disco Duro 60 GB

Entrada para tarjetas SD

Puertos y conexiones

Bluetooth

USB 2.0

HDMI

Internet

WiFi

Ethernet

Network

Soporte

Blue-ray
DVD, CD-ROM

Sonido

Dolby 5.1ch
DTS, LPCM…

Peso y dimensiones

5 kilogramos
33x28x10 centí­metros

Precio

599 euros (disco duro de 60 GB, mando y juego Formula One)

Juegos exclusivos

Motorstorm
Resistance; Fall of a Man

Fecha de lanzamiento

Noviembre de 2006 en EE.UU. y Japón

23 de Marzo en Europa, ífrica, Oriente Medio y Australasia

Unidades vendidas

1.583.000

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.