Videojuegos|23 marzo 2007 1:33 pm

PlayStation 3, la vida antes de la nueva consola de Sony


Cada cinco o seis años las consolas de videojuegos se renuevan. Cada cinco o seis años, se monta un circo entre los fabricantes de consolas prometiendo el oro y el moro. Asegurando que cada uno la tiene más grande… En el fragor de la batalla, algunas firmas se quedaron en la cuneta (¿alguien se acuerda de Sega o Atari?). Dos firmas pioneras que han tenido que reconvertirse para dedicarse a desarrollar títulos.El caso es que en estos últimos tiempos tocaba renovación. Hoy se ha lanzado en Europa la PS3 de Sony (en su versión más cara). Una máquina que entra de lleno en la guerra que ya tenían montada Nintendo con su Wii y Microsoft, tratando de arrancar la Xbox 360. Ahora con la nueva máquina de Sony se cierra el círculo y se abre la veda para ver quien da más. La batalla de las consolas de última generación está servida.

En este tipo de disputas, se sabe cómo se empieza pero no cómo se acaba. Quizás Sony cuente con algo de ventaja. Su anterior consola (PlayStation 2) ganó en la última batalla. Más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2000. En España, además ganó la guerra arrasando a sus competidores: la tiene el 80% de los aficionados a los videojuegos delante de la tele.

Es curioso, porque la PlayStation3 lleva unos meses a la venta en Japón y Estados Unidos. A pesar de esto, es tanta la pasión que levanta su antecesora (la PS2), que todavía, la vieja máquina vende más del doble que su sucesora. Es sorprendente repasar de un plumazo las ventas de consolas en el mes de febrero en Estados Unidos:

  • Wii – 335,324
    PlayStation 2 – 295,102
    Xbox 360 – 228,225
    PlayStation 3 – 127,321.

La fecha de salida de la PlayStation3 se ha retrasado varias veces, mientras un rival directo como la Xbox 360 lleva ya más de uno año vendiéndose, desde noviembre de 2005. Eso sí. Durante más de un año, Microsoft sólo ha vendido 10 millones de unidades, frente a 2 millones para Sony en un par de meses.

Y, curiosamenye, Nintendo también tiene algo que decir. Después del auténtico “pinchazo” de su anterior consola (GameCube), el pasado 9 de diciembre lanzó la Wii. Su gran novedad fue un mando inalámbrico que que permite jugar haciendo movimientos naturales e intuitivos. La consola con su juego Wii Sports ha convencido. Incluso, en Estados Unidos, ha desbancado a PS2 del primer puesto en el ranking de ventas mensuales. La Wii, además, está funcionando bien en el resto del mundo. Ha vendido 5 millones de unidades.

Como vemos, la supremacía mundial de PlayStation está amenazada por dos rivales fuertes. Ahora Sony confía en recuperar el terreno perdido con el lanzamiento en el Viejo Continente, donde espera aprovechar el tirón del sello de la todopoderosa PS2.

Pero no lo va a tener fácil. Sobre todo por el precio: 600 euros, más del doble que la Wii (250 euros) y mucho más que la Xbox360 (400 euros con disco duro). Y, lo peor para Sony es que parece que siguen perdiendo dinero con las ventas de máquinas, sobre todo, debido al coste altísimo que supone incluir un lector de Blu-ray (de alta definición).

De cualquier forma, a lo largo del año iremos viendo los datos de ventas y veremos si el mercado reacciona con más entusiasmo frente a la PS3 cuando en verano se presente el modelo más económico (con disco duro de 20 GB por 500 euros).




Otros artículos relacionados:

10 motivos para no comprar la PlayStation 3 (2ª parte)
10 motivos para no comprar la PlayStation 3 (1ª parte)
Etiquetas: ,

Sin Comentarios

Dejar un Comentario